El proyecto del ayuntamiento placentino “Implantación APP Sistema de comunicación de incidencias en el equipamiento urbano y servicio web de línea verde” ha resultado ganador en la categoría de Premio de Calidad al fomento de un desarrollo urbano saludable y sostenible concedido por la Red Española de Ciudades Saludables y que se ha convocado por primera vez. El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, ha recibido el galardón en el marco del Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables que se está celebrando en el palacio de la Magdalena de Santander.

 

El objetivo del galardón es recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos Locales españoles en el ámbito de la salud local.  La iniciativa pretende así motivar y reconocer la realización de buenas prácticas por parte de los Gobiernos Locales que integran la Red Española de Ciudades Saludables, también favorecer el intercambio y la difusión de las experiencias locales innovadoras y significativas en el ámbito de la salud a nivel local y promover el desarrollo de iniciativas locales que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

 

La iniciativa cacereña del Ayuntamiento de Plasencia, Línea verde, incluye un portal web en el que la ciudadanía y las empresas del municipio pueden acceder a información ambiental general y del propio municipio. Dispone de manuales informativos, ordenanzas, artículo de legislación en profundidad y campañas medioambientales mensuales.

 

También se pueden consultar eventos del sector, actualidad medioambiental e información propia del ayuntamiento.

El ciudadano podrá plantear sus consultas personalizadas que serán resueltas por especialistas-expertos. Las consultas se pueden realizan a través de: formulario en el portal web, línea telefónica directa, y a través de cualquier dispositivo móvil mediante una app disponible para tablets y smartphones (dispositivos android, iphone, ipad y próximamente blackberry)

El ciudadano puede comunicar cualquier incidencia para mejorar su municipio, tanto a través de la web como de la aplicación móvil. Con este servicio inteligente se establece un nexo de comunicación directa con la Administración local.

Incluye una intranet mediante la cual el ayuntamiento podrá gestionar las incidencias de su municipio, llevando así un control del estado y resolución de las mismas. La herramienta proporciona estadísticas, informes, alertas y mensajería interna, facilitando el control de las compañías de servicios.

Con este sistema se logra promover la participación ciudadana en el mantenimiento de la ciudad, así como la implantación de nuevas tecnologías al servicio de la ciudad y el ayuntamiento. Las consultas y la comunicación de incidencias pueden realizarse ahora en una aplicación desarrollada para smartphones (Iphone y Android). En la actualidad, y tras cinco meses desde la puesta en marcha del servicio APP, se han realizado 298 incidencias, de las cuales, el 70% han sido solucionadas o se encuentran en proceso de solución.