El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado por mayoría el cambio de fechas para las ferias y fiestas de 2014. El asunto ha prosperado con los votos a favor del grupo municipal popular, aunque los portavoces de los grupos de la oposición se han abstenido porque consideran que las razones expuestas por el consistorio “no son suficientes”, así lo expresaba el portavoz del PSOE, Jesús Muñoz. En la misma línea se ha posicionado la portavoz de UPEx, María Victoria Domínguez, que cree que el equipo de Gobierno no está ofreciendo “las verdaderas razones” para retrasar una semana las fiestas de junio.

Considera que podría tratarse de una “imposición planteada por una nueva empresa que gestione la plaza de toros”. La concejala del grupo no adscrito, Mónica García, no cree que el cambiar las ferias del primer al segundo fin de semana de junio pueda dejar más riqueza en la ciudad.

El edil de Festejos, Luis Díaz, señaló que su departamento ha creído conveniente hacer algo para que las ferias placentinas vuelvan a ser “las de antes” para así intentar cambiar algo. El alcalde, Fernando Pizarro, y en defensa de la propuesta de su grupo, señaló que el debate sobre las ferias lleva abierto muchos años y el objetivo es que las fiestas puedan seguir siendo “motor de desarrollo”. Recordó que el equipo de Gobierno ya ha intentado poner soluciones con la eliminación del lunes festivo y con esta iniciativa se pretende que sea más favorable para el conjunto de la ciudad. De esta manera, serán festivos los días 12 y 13 de junio del 2014, jueves y viernes.

Cambios en la oposición

En el pleno de septiembre se ha informado de la renuncia del edil de IU, Luis Ranilla, quien expuso en la sesión lo mismo que lo explicado días antes en los medios de comunicación, alegando “motivos personales” y agradeciendo el respeto de sus compañeros de corporación y de la ciudadanía. El alcalde, Fernando Pizarro, y el portavoz del PSOE, Jesús Muñoz, le dedicaron palabras de despedida y de agradecimiento, y Ranilla recibió un aplauso del público.

En la misma sesión, también se comunicó la separación de la concejala regionalista de Prex Crex, Mónica García, del grupo municipal socialista. Asimismo se aprobó la nueva composición de las comisiones que se elevan a partir de ahora en 11 miembros, se suma un edil más del PP y se incorpora la concejala no adscrita.

Ruegos y preguntas

En el pleno de septiembre, Fernando Pizarro ha recogido la petición del PSOE para crear un registro de los vehículos oficiales aunque ha indicado que ya existe un control del kilometraje y de la gasolina que gastan los coches. Asimismo, ha dejado claro que a nivel personal no tiene ninguna necesidad de utilizar el coche oficial y ha salido así al paso de la polémica sobre la avería de la Audi A7 cuando realizaba un viaje a Salamanca y ha dejado claro que no oculta nada.

Además, también en respuesta a las demandas socialistas, confirmó que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Ocio se celebrará antes de que acabe el año.