El Gobierno de Extremadura, con su presidente, José Antonio Monago a la cabeza; y con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha trasladado a la empresa Cetarsa “la necesidad de hacer un esfuerzo en la negociación con la industria para garantizar unos precios mayores y para dar unas garantías a los agricultores”. Así lo ha manifestado el titular extremeño de Agricultura tras reunirse con las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja para abordar la situación del sector tabaquero.

Echávarri ha destacado el “esfuerzo” que el Ejecutivo regional está realizando en defensa del cultivo del tabaco tanto ante el Ministerio de Agricultura como en Bruselas, y ha recordado la firma de contratos plurianuales primero con Phillips Morris y en octubre lo hará con Japan Tobacco International para garantizar la compra de tabaco. Además, ha dicho, Altadis se ha comprometido también a seguir comprando tabaco extremeño.

El consejero ha recalcado la importancia de este cultivo para Extremadura y, sobre todo, para la zona norte de la región, donde se cultiva el 93 por ciento del tabaco en España; y el compromiso del ministerio de ayudar a los tabaqueros en el pago base para paliar la salida de este cultivo de las ayudas acopladas.