El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la puesta en marcha a principios del próximo año del Observatorio Extremeño de la Familia, un órgano de nueva creación que analizará la realidad social de las familias extremeñas y asesorará a los poderes públicos sobre las políticas a aplicar en esta materia.

El consejero ha explicado que ya se ha elaborado el borrador del decreto que regulará este observatorio, que se prevé aprobar a principios de 2014 para, “inmediatamente”, ponerlo en marcha.

La creación de este órgano responde al Pacto por la Infancia firmado en 2011 por las principales fuerzas políticas de la región y UNICEF y permitirá contar con informes técnicos de diagnóstico preciso y real de la situación y características de las familias, la infancia y la adolescencia en Extremadura para orientar la intervención de los poderes públicos en su protección.

Según ha explicado el consejero, será un órgano de naturaleza colegiada y de carácter consultivo que contará con representantes del Gobierno extremeño con competencias en materia de familia, servicios sociales, sanidad, educación, juventud, mujer y trabajo.

También formarán parte de él representantes de las asociaciones de familias numerosas, monoparentales, adoptivas, acogedoras y del mundo rural, así como de las asociaciones de madres y padres de alumnos, de las entidades del Tercer Sector y un representante de la administración local.

INFORMACIÓN, ESTUDIO Y RECOMENDACIÓN

Entre otras funciones, el Observatorio Extremeño de la Familia se encargará de la recogida, análisis e intercambio de información en materia de infancia, adolescencia y familia; la elaboración de estudios y publicaciones; formular propuestas y canalizar las recomendaciones de las organizaciones sociales con actividad en este ámbito.
Contará además con un comité científico compuesto por ocho expertos en materia de infancia, adolescencia y familia, que podrán provenir tanto del ámbito de la intervención profesional como del mundo académico.

Su función será asesorar técnicamente al Observatorio a través de la realización de informes, dictámenes, trabajos, reuniones científicas, propuestas y recomendaciones.