El II Festival Nacional Plasencia Encorto se celebrará del 17 al 22 de marzo de 2014 y presenta como novedad destacada el aumento en la dotación de los premios pero también la creación de la categoría de animación.

El primer premio está dotado con 1.500 euros, el premio al mejor cortometraje extremeño con 600 euros, el reconocimiento del público tiene una dotación de 500 euros y la nueva categoría que se ha creado premiará el mejor cortometraje de animación con 600 euros.

El festival se basa en la proyección de una selección de los cortometrajes presentados al concurso, en sesiones públicas y gratuitas que tendrán lugar en la Sala Verdugo.

Antonio Luis Aranda, presidente de la Asociación Cultural 24 Fotogramas de Plasencia, ha presentado la segunda edición de este certamen, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y la Filmoteca de Extremadura.

Se admitirán dos cortometrajes por participante, originales y de ficción libre y animación con una duración no superior a 12 minutos, incluidos créditos y podrán participar los realizadores individuales o colectivos que lo deseen siempre que posean la nacionalidad española con obras realizadas a partir del año 2012.

De forma paralela al festival, se celebrará en Plasencia el segundo encuentro audiovisual de jóvenes de Extremadura, una actividad con un marcado valor educativo, con la que se pretende difundir los trabajos audiovisuales que se realizan en los centros educativos de la región. El plazo para presentar obras se abrirá el 1 de octubre y se prolongará hasta el 10 de febrero del 2014.