La Asociación de Ecologistas en Acción Granadilla realizará un estudio genético de los mastines del norte de Cáceres para tener datos fiables de la pureza de la raza en la provincia. El propósito de este proyecto es recuperar el mastín como perro de pastoreo y cuidado del ganado. Para ello, una vez realizadas las muestra de los ejemplares cacereños, se buscarán mastines puros que mantengan la línea y características de la raza para cruzarlos con los perros extremeños.

El responsable de naturaleza de Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, adelantó que la próxima semana comenzará a desarrollarse el proyecto con el colectivo ORTROS, el grupo para la cría y manejo responsable del perro mastín español.

Este colectivo tiene como propósito seleccionar un perro sin enfermedades congénitas que guarde las características morfológicas, temperamentales y de conducta que ha tenido siempre el Mastín Español y que le convirtieron en una raza excepcional por su funcionalidad como protector de los rebaños.