El Jurado del III Premio de Rehabilitación Fundación Pymecon reunido este miércoles 25 de septiembre en la sede de la fundación ha acordado  otorgar el galardón al proyecto “Rehabilitación y adaptación del revellín de San Roque a albergue juvenil y centro de asociaciones de Badajoz”, del arquitecto Francisco Javier Carpio Villa, y a la iniciativa denominada “Estacionamiento del espacio Robinson” de Portalegre (Portugal) de los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Graça Correia.

El jurado ha resaltado el gran nivel de las obras presentadas a concurso y ha destacado la variedad de los distintos tipos de intervenciones de las mismas en edificios históricos, industriales, y ampliaciones de arquitectura contemporánea que son transformados y tratados con gran delicadeza e interés.

La Fundación Pymecon y el jurado han hecho público su agradecimiento a todos los participantes, valorando el enorme esfuerzo realizado y el interés mostrado, y les han invitado a participar en nuevas convocatorias del premio, para de este modo contribuir entre todos al engrandecimiento de la rehabilitación.

Con respecto a las dos obras premiadas, han señalado que la Recuperación para estacionamiento dentro del Espacio Robinson de Portalegre,  forma parte del conjunto  de edificios que pertenecen a la Fundación Robinson. El Jurado destaca la sutil intervención realizada desde la memoria de la maquinaria industrial, y el edificio que la alberga configura el tránsito del paisaje industrial al cultural.

Por su parte, la Rehabilitación y adaptación del revellín de San Roque a albergue juvenil y centro de asociaciones de barrio, destaca en opinión del Jurado, por abrir un espacio libre dentro de un recinto cerrado sin llegar a agredirle, integrando el conjunto pero no entrando competencia con él, lo que convierte su rehabilitación en una actuación respetuosa y valiente. 

El premio se entregará en el marco de la próxima edición de las Jornadas REhabilita 2013 que se celebrarán los días 3 y 4 de octubre en la Sala Verdugo, de Plasencia.

El jurado ha estado formado por Fernando Serrano San Pedro, arquitecto del ayuntamiento de Plasencia y Comisario de Rehabilita 13, Adolfo Fernández Jiménez, Representante del COADE, por delegación del Decano, Gabriel Muñoz Pascasio, Representante del COAATIECC, Rafael Mesa Hurtado, arquitecto de reconocido prestigio y actuando como secretario José Luis Iglesias Sánchez, gerente de Pymecon.