La localidad cacereña de Alcántara espera la llegada de más de cien jinetes procedentes de diversas localidades de la provincia para celebrar el XI Día del Caballo, que se desarrollará este sábado, día 28. Cabe señalar que la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcántara y de la Diputación de Cáceres, ha organizado este evento con el objetivo de que los aficionados puedan pasar "un día de convivencia unido al entorno de la dehesa extremeña".

    Los detalles de esta cita han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, quien ha estado acompañado por el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz; el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo, Félix Padilla; y el presidente de la Asociación Ecuestre Virgen de los Hitos de Alcántara, Santiago Solano.

    Aunque los jinetes llegarán a Alcántara el viernes por la tarde, la celebración transcurrirá durante la jornada del sábado, que comenzará con un desayuno a las 9,00 horas en el Conventual de San Benito. Seguidamente, los participantes iniciarán una ruta ecuestre y cabalgarán a lo largo del citado municipio.

    Más tarde, a partir de las 13,00 horas, se realizará la ruta de los vinos por los bares del municipio cacereño, mientras que a las 15,00 horas será el turno de la comida tradicional que se celebra todos los años en el Conventual de San Benito.

   Ya por la tarde, a las 17,00 horas, darán comienzo las actividades en el centro ecuestre con pruebas combinadas de gymkanas, cintas y velocidad, con trofeos para los mejores jinetes. A partir de las 20,00 horas comenzará el espectáculo ecuestre mientras que a las 21,30 horas será la entrega de premios.

    Para finalizar la jornada, a las 22,30 horas tendrá lugar una cena y una posterior verbena popular para todo el público, en la que no faltará la música que será proporcionada por una disco-móvil contratada para la ocasión.

"CONVIVENCIA ENTRE JINETES Y LA DEHESA EXTREMEÑA"

   Cabe señalar que todo aquel interesado puede inscribirse a través de una llamada a la federación encargada de organizar el evento. No obstante, los jinetes que quieran participar y no hayan realizado su solicitud podrán hacerlo con solo acudir a la localidad de Alcántara.

   Durante la presentación del evento, el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, ha señalado que se trata de una cita "ya consolidada" que destaca por "fomentar el deporte ecuestre y salvaguardar y respetar la naturaleza".

   Asimismo, para Borrega se trata de una cita que se convierte en una "interesante convivencia entre jinetes y el entorno de la dehesa extremeña fomentando, a su vez, hábitos saludables así como la atracción de turistas a la zona".

   En este sentido, Borrega ha asegurado que "el apoyo de la Diputación de Cáceres seguirá perpetuándose en este evento ecuestre por fomentar el deporte del caballo y conseguir que el municipio se llene de turistas".

"ESCENARIO EXCELENTE"

   Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo, Félix Padilla, ha resaltado el "escenario excelente" con el que contará el XI Día del Caballo con el Puente de Alcántara o el Conventual de San Benito.

   Asimismo, ha adelantado que se espera la llegada "de más de cien jinetes de diversos rincones de la provincia cacereña", al tiempo que ha agradecido "la enorme labor de todas las instituciones que con su esfuerzo han hecho posible una nueva celebración de este evento".

   Finalmente, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha señalado el "enorme trabajo y la labor" que se está realizando para acondicionar las instalaciones y "acoger el mayor número de visitantes que se acerquen el sábado al municipio cacereño".

   De igual modo, Muñoz ha aprovechado la ocasión para invitar "a todos los cacereños en un día que se podrá disfrutar del caballo, así como del patrimonio artístico, patrimonial y gastronómico de Alcántara", ha dicho.