El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la importancia que para la región tiene el acuerdo tomado en la Comisión y el Parlamento Europeo por el que el porcentaje de cofinanciación máxima de la UE en las ayudas de la PAC para desarrollo rural pasa del 75% al 85%.

Esto supone una buena noticia para Extremadura, ha dicho, al tratarse de una región Objetivo 1. Por este y otros acuerdos, ha agradecido la labor realizada por los miembros del Parlamento Europeo y pide que ahora el Ministerio de Agricultura sea capaz de plasmar esta cuestión en los proyectos en España.

“Esa mayor cofinanciación supone que tenemos más presupuesto disponible para hacer más actuaciones, ya que hay diferencia entre tener que cofinanciar el 25 por ciento de los proyectos al 15 por ciento”, ha comentado durante una visita a las obras de un desagüe ejecutadas en Guareña (Badajoz) para beneficiar al regadío de la zona.

APOYO EN EUROPA Y EXTREMADURA AL SECTOR DEL TABACO

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional aplaude la iniciativa de nueve países europeos, entre ellos España, que ha firmado una carta a favor del cultivo de tabaco. En este sentido, Monago ha recordado que “el Gobierno extremeño ha hecho mucha presión para hablar con todas las partes para sensibilizar sobre este cultivo tan importante para Extremadura”. En su opinión, “no debemos de ser fariseos en este tema, porque no tendría sentido que en Europa se siguiera consumiendo tabaco y lo trajeran de terceros países que no fueran europeos, como nos ha pasado en otras ocasiones”, ha recalcado.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha asegurado que desde su Gobierno se va a “seguir luchando en este tema”, porque hay distintos frentes abiertos, entre ellos la directiva europea y que las ayudas sigan llegando a este sector desde Europa. “En Europa hay una corriente antitabaco, pero para eso estamos nosotros, para explicar la realidad de nuestro campo y vamos a intentar seguir sensibilizando a Europa de este asunto”, ha reiterado.

Asimismo, ha explicado que en esa defensa del sector, también es muy importante los acuerdos con la industria. En este sentido, ha subrayado el acuerdo plurianual alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y la multinacional Japan Tobacco International (el segundo tras el firmado con

Phillips Morris) para que esta empresa compre tabaco extremeño durante los dos próximos años. “Me gustaría que hubiera más con otras multinacionales y también que la empresa pública Cetarsa fuera generosa en los precios”, ha manifestado al respecto, para que los tabaqueros extremeños estén satisfechos, “que es lo que me preocupa”, ha sentenciado.