Las políticas de cambio climático, adoptadas por el Gobierno extremeño, han reducido un 5,5 por ciento en un año las emisiones de gases de efecto invernadero, suponiendo menos del 3 por ciento de las emisiones globales en España.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la sexta reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, presidida por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que ha dado cuenta del informe anual de gases de efecto invernadero 2013.

En esta cita, los miembros del Observatorio han conocido el Borrador de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2013-2020. En este documento se recogen las futuras políticas en esta materia en la comunidad autónoma, que se materializan en 182 medidas. A partir de ahora, el texto será elevado a información pública durante el periodo de un mes, en el cual se recogerán las aportaciones de los ciudadanos al mismo.

Por otro lado, se han divulgado los recientes planes de adaptación al cambio climático publicados en versión física, y se ha informado de la plataforma de intercambio y consulta de información sobre adaptación al cambio climático en España “AdapteCCa.es”.

Mediante esta herramienta Extremadura se encuentra en contacto con el resto de comunidades para la correcta transferencia de información y documentación relativa a los procesos de adaptación al cambio climático.

A la reunión ha asistido por primera vez el director gerente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla.