Este miércoles se inicia en Extremadura la "Consulta Ciudadana Por la Educación" promovida por las Plataformas Estatal y regional Por la Escuela y la Educación públicas.

Con la constitución de las primeras mesas de consulta este miércoles en colegios e institutos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura inaugura formalmente la consulta por la educación en la región.

También este jueves 26  de septiembre se dispondrán igualmente mesas de consulta en los Campus de Badajoz y Cáceres, concretamente en las Facultades de Educación y de Formación del Profesorado, respectivamente, contando con la colaboración directa de los estudiantes universitarios.

De esta manera, y durante 20 días, se pedirá a toda la ciudadanía su opinión sobre los recortes y las reformas educativas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, entre ellas la LOMCE y el decreto de becas.

Los interesados en participar lo podrán hacer en las mesas de su zona o bien a través de la web www.consultaciudadanaporlaeducacion.org, que ya está operativa desde el pasado lunes.

La consulta se compone de dos preguntas en las que se pide a los ciudadanos que se muestren a favor o en contra de los recortes y las reformas. Sea cual sea la respuesta obtenida, será entregada el próximo 17 de octubre al Presidente del Gobierno. Para poder votar, es necesario ser mayor de catorce años, presentar el documento de identidad y registrarse como votante en las hojas de firmas facilitadas a tal efecto en las mesas.

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa dispondrán las mesas de consulta a demanda de los centros educativos y universitarios, de las asociaciones de madres y padres o estudiantiles y de los colectivos de trabajadores de la educación. Prestarán igualmente su ayuda a cualquier colectivo o persona que quiera promover en su entorno esta iniciativa.

Esta consulta ciudadana se enmarca dentro de un calendario de movilizaciones más amplio. El acto central tendrá lugar el próximo 24 de octubre con la celebración de una huelga general de enseñanza en todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios. Animamos a todos los extremeños y extremeñas a participar, manifestando su opinión, que llegará directamente al gobierno estatal.