El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, liderado por la Diputación de Cáceres, ha organizado una campaña de sensibilización y captación del empresariado de la Reserva con el objetivo de lograr su adhesión al Club de Producto Turístico 'Reservas de la Biosfera Españolas'.

La iniciativa incluye varias sesiones de trabajo que se celebran esta semana en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera 'Pórtico de Monfragüe' de Toril y en el Salón de Actos del Centro Social de Torrejón el Rubio.

El objetivo de este club de producto, desarrollado por TURESPAÑA, es explotar turísticamente los recursos ambientales relacionados con la Biosfera de Monfragüe así como organizar la oferta de productos turísticos a través de una metodología de trabajo.

La campaña está dirigida a empresas de turismo adscritas al territorio de la Reserva: empresas de alojamientos, actividades turísticas o servicios guiados, restauración, empresas vinculadas a las producciones agropecuarias y tiendas especializadas. Además también estarán presentes los gestores y técnicos de la Reserva de Monfragüe, técnicos de turismo, personal de equipamientos de uso público, grupos de acción local y entidades locales, con el objetivo de que conozcan de primera mano el proceso y optimizar así su implicación y colaboración en sucesivas fases del proyecto.

En esta primeras sesiones de trabajo se presentará al empresariado el Club de Producto Turístico 'Reservas de la Biosfera Españolas'. En una segunda fase se procederá a identificar el grado de cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas mediante visitas individualizadas. Podrán solicitar la pre-adhesión al club las empresas turísticas de la Reserva que cumplan los siguientes requisitos:

Estar ubicada o desarrollar su actividad en uno de los 14 municipios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Toril y Torrejón el Rubio).

Estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Estar incluido en el Registro Oficial de Turismo de Extremadura, o correspondientes de comercios o industrias agroalimentarias.

 

Los clubes de producto son metodologías de trabajo que organizan la prestación de servicios turísticos para ofrecer al turista, de forma organizada, un servicio turístico integral que satisfaga todas sus necesidades en la visita. La intención es ofrecer al cliente no solo una buena atención de los servicios básicos de alojamiento y manutención, también se le muestran y acercan los valores ambientales y culturales del territorio, mediante la venta de experiencias que le permitirán tener una visión del territorio distinta y mucho más activa

En la región ya son varios clubes de producto los que están implantando sus metodologías. Ejemplo de ello son  'Birding in Extremadura' o 'Jamón Ibérico'.