La Comunidad Autónoma de Extremadura incrementará en una plaza la oferta de las unidades docentes de los hospitales y centros de salud para la formación de profesionales sanitarios (MIR) en el período 2013-2014.

Así se desprende de la oferta de formación sanitaria publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y que es fruto de las negociaciones constantes que ha mantenido la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo con el Ministerio en aras de garantizar que las plazas ofertadas por la región se ajusten a los requerimientos reales del sistema.

En concreto, Extremadura dispondrá en el período 2013-2014 de un total de 168 plazas, una más que en la oferta anterior.

Detallando la oferta, la región ofertará 82 plazas para especialistas, 56 para Medicina Familiar y Comunitaria, seis de Psicología Clínica y Psiquiatría, una de Medicina Preventiva y Salud Pública, ocho de Obstetricia-Ginecología (matronas), dos de Enfermería en Salud Mental y otras 13 en Enfermería Familiar y comunitaria.

Esta oferta responde a la aplicación de una serie de criterios técnicos, y más concretamente al análisis exhaustivo de las necesidades reales de formación de profesionales en cada una de las áreas de salud de la Comunidad Autónoma, así como a los criterios de calidad y de ordenación de recursos proporcionados por el ministerio.

Dicho análisis está realizado por los gerentes de área, los directores de cada hospital, los jefes de servicio de los centros sanitarios y las propias unidades docentes, que estudian la propuesta inicial del SES, a fin de constatar que ésta se ajusta a los requerimientos reales del sistema, realizando para ello sus aportaciones.