El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura como máximo galardón de la Comunidad Autónoma. Dicho decreto tiene como objetivo “facilitar la participación y elevar el grado de transparencia” de todo el proceso, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y Portavoz Cristina Teniente.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará el modelo de propuestas, que se podrán hacer entre el uno de octubre y el 31 de mayo del año de la concesión del galardón, así como los requisitos y documentos a incorporar. De esta forma se garantiza que los ciudadanos tengan la posibilidad de tomar parte en el proceso a través de asociaciones y agrupaciones, para hacer posible una mayor participación, indicó la vicepresidenta.

El decreto contempla que se concederá un máximo de cinco Medallas anuales

La Medalla de Extremadura tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen dela Comunidad Autónomade Extremadura.

Igualmente, podrán ser galardonados aquellos que con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad –y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

CONVENIO MARCO CON EL BANCO DE SANTANDER

Además, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Banco Santander, S.A., para el impulso de la actividad empresarial. Dicho convenio, que será firmado el próximo jueves por el presidente extremeño José Antonio Monago y el presidente del Santander Emilio Botin, tiene como objetivo el fomento de la actividad empresarial con el fin de incentivar un desarrollo económico que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

Se trata de “aprovechar la amplia tarea del Banco de Santander en la tarea de identificar oportunidades de inversión en la región”, manifestó la vicepresidenta

Asimismo, el Consejo aprobó otro decreto por el que se regula la concesión de ayudas a entidades locales afectadas por las inundaciones del pasado mes de abril en la cuenca del Guadiana, y se autorizó la convocatoria por importe de 280.000 euros.

MANTENIMIENTO DE 150 PROMOTORES DE EMPLEO CON FONDOS PROPIOS

Por otra parte, y fuera del orden del día, el Gobierno regional ha decidido asumir de nuevo con fondos propios de la Comunidad Autónoma el mantenimiento de los 150 promotores de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para 2014, destinando 5,7 millones de euros a la renovación de sus contratos por un año más.

De esta forma se garantiza la continuidad de los 83 orientadores y 67 prospectores de Empleo, que trabajan actualmente en el SEXPE gracias a los “fondos propios de la comunidad autónoma que se destinan a financiar los costes laborales de estos profesionales”, manifestó Cristina Teniente, quien destacó el “esfuerzo presupuestario” que hace el Ejecutivo regional en este sentido, destinándose un total de 5,7 millones de euros con este fin. En el año 2013 ya se destinaron fondos propios con el mismo objetivo, supliendo así la carencia de recursos procedentes del Estado para su contratación.

Extremadura se diferencia de esta forma de otras comunidades autónomas que, ante la falta de partidas de la Administración central, optaron por prescindir de estos profesionales, resaltó la portavoz del Ejecutivo.

El Gobierno extremeño entiende que los promotores de empleo del SEXPE realizan una labor fundamental, sobre todo en momentos económicos complicados como los que atravesamos, con un elevado número de desempleados que necesitan del apoyo de estos técnicos.