La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha destinado un total de 59.914 euros para recuperar turísticamente el Castillo de Luna, en Alburquerque, posibilitando así el aprovechamiento turístico y cultural de esta joya patrimonial extremeña.

Una vez finalizada las obras, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha visitado el castillo alburquerqueño, acompañado por el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, así como por representantes municipales y de la empresa que ha acometido los trabajos. Tras el recorrido por la fortaleza, Del Moral ha destacado que el Castillo de Luna podrá reabrirse al público en las próximas semanas tras cinco años cerrado.

El ayuntamiento se ha comprometido a convocar en breve una plaza de guía turístico para que las visitas al castillo se retomen lo antes posible.

Las obras, adjudicadas a la empresa pública Tragsa, se han desarrollado durante dos meses y han contemplado trabajos como el desbroce de la vegetación circundante y la limpieza de todas las áreas previstas para las visitas. Además, se han acometido obras de carpintería en los accesos y ventanas, el acondicionamiento de los aseos del antiguo albergue para su uso por los visitantes y la reparación de las acometidas de electricidad y de agua potable. Finalmente, se ha procedido al saneamiento de los revestimientos superficiales de enfoscados en mal estado y pintado de los mismos.

El Castillo de Luna y su entorno amurallado fueron declarados Monumento Nacional el 23 de noviembre de 1933, el nivel máximo que establecen tanto la normativa nacional como autonómica en materia de Patrimonio Histórico.

La fortificación, situada sobre el cerro de la Sierra de San Pedro, está considerada como uno de los monumentos más bellos de Extremadura, siendo de gran interés también para ornitólogos y amantes de la naturaleza por su excelente situación para el avistamiento de aves.