El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha invitado al sector del vacuno a seguir avanzando en la integración y a abordar las asignaturas pendientes del cebo y la industrialización.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del ‘Seminario sobre Formas de Colaboración Económicas, Internacionalización y Competitividad en el Vacuno de Carne’, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en Cáceres.

Gil Soto ha insistido en la importancia del sector vacuno en la región, apuntando hacia el punto débil que a su juicio supone el escaso nivel de asociacionismo. Para abordar la eficacia que supone una posición de fuerza mediante cooperativismo, ha puesto como ejemplo la alianza entre las cooperativas Copreca, Cooprado y San Isidro con la Sociedad Agraria de Transformación Negra Andaluza para crear hace seis meses BOVIES (Bovino de España), afincada en Casar de Cáceres, y que cuenta con casi 1.400 socios y factura más de 4,2 millones de euros.

Gil Soto ha dicho que se felicita por los resultados que ya está dando esa integración y ha animado a que sirva de ejemplo al sector para seguir avanzando en el camino de la fuerza frente al mercado.

En este sentido, el director general espera que las recientemente aprobadas Ley de la Cadena Alimentaria y Ley de Integración Cooperativa contribuyan a este objetivo. Además, considera que el mayor asociacionismo en el campo contribuirá al desarrollo rural gracias a la industrialización, a la mano de obra fundamentalmente femenina y, en definitiva, a un desarrollo territorial equilibrado.

Por otro lado, Gil Soto ha recordado que durante este mes de septiembre se están sucediendo en Madrid las reuniones entre el Ministerio de Agricultura y grupos de alto nivel de las comunidades autónomas para negociar la regionalización y el reparto de fondos que supondrá la nueva PAC entre los años 2014 y 2020. A este respecto, ha destacado fundamentalmente el papel que pretende darse en el nuevo período a la integración cooperativa en el segundo pilar de la PAC que, según ha dicho, irá mucho más dirigido al sector agropecuario extremeño.