El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha resaltado, ante representantes del Ministerio de Fomento y de Aena, la importancia de trabajar para atraer al aeropuerto de Badajoz a los 150.000 usuarios potenciales de los municipios portugueses cercanos a la capital pacense.

El objetivo del Gobierno de Extremadura es que los vecinos lusos de áreas urbanas en un radio de 100 kilómetros (Portalegre, Elvas, Campomayor, Évora…) “sientan el aeródromo extremeño como suyo” y “lo utilicen preferentemente para sus vuelos a Madrid y Barcelona, así como para todos los enlaces internacionales a los que pueden acceder a través de ellos”, ha destacado del Moral.

El máximo responsable de Transportes del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación antes de intervenir, en el aeropuerto de Badajoz, en la primera reunión del grupo de trabajo previo a la constitución del futuro Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura. Este se constituirá formalmente una vez que se apruebe el real decreto que regula su funcionamiento.

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha presidido este primer encuentro. También han asistido representantes de los ayuntamientos de Badajoz y Talavera la Real, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, entre otros. Por parte de la Consejería de Fomento también ha asistido el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo.

Los comités de coordinación aeroportuaria nacen con la voluntad de ofrecer un cauce de participación en la gestión aeroportuaria a todas las administraciones públicas y a los principales agentes económicos y sociales, ha indicado Librero. Hasta ahora, sólo se habían celebrado reuniones de este tipo en Asturias y Galicia.

Víctor del Moral ha destacado la apuesta estratégica del Gobierno de Extremadura por el transporte aéreo y ha añadido que es fundamental que los representantes ministeriales y de Aena “conozcan de primera mano las peticiones de la comunidad autónoma para mejorar la eficiencia y las cifras del aeropuerto”. También ha valorado que se escuchen las aportaciones de los ayuntamientos implicados y de los representantes empresariales.

COMITÉ AEROPORTUARIO

Tal como se establece en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, donde se configura el estatuto básico de este órgano, formarán parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá la Presidencia; dos representantes de la Comunidad Autónoma; tres representantes de Aena Aeropuertos S.A.; tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico; un representante del Consejo de Cámaras de la Comunidad Autónoma, y un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la Comunidad Autónoma, designado por ésta.

En cuanto a sus funciones, el citado Real Decreto-ley 20/2012 establece las de velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria, y colaborar con Aena y, en su caso, con las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar en los aeropuertos, en particular en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo.

Otras funciones del Comité son conocer las propuestas de Aena en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas; colaborar con la compañía en materia de definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular informando los planes directores de los respectivos aeropuertos, antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento, y conocer del procedimiento de consultas desarrollado por Aena en materia de tarifas aeroportuarias, conforme a lo dispuesto en la Ley 21/2003, en orden a su modificación.

Canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, en el ámbito de sus competencias; promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales, y recabar los datos sobre cualquier aspecto de la gestión aeroportuaria que sea necesario en orden a cumplimentar las demás funciones que se les atribuyen en este apartado.

Durante la reunión, a la que han asistido representantes de todas las organizaciones que en el futuro formarán parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura, se ha puesto de manifiesto una voluntad común para aunar esfuerzos en pro de una política aeroportuaria que facilite el desarrollo económico y social de Extremadura.

En próximos encuentros se irán configurando las líneas de actuación generales del Comité y se podrán definir las estrategias conjuntas que se desarrollarán.