La Consejería de Educación y Cultura garantiza que el servicio de aulas matinales mantendrá su carácter gratuito para aquellas familias con rentas bajas, al igual que se viene realizando con el servicio de comedor escolar. Por tanto, no es cierto que la Consejería no tenga en cuenta los diferentes modelos familiares, como ha indicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Extremadura (FREAPA).

De hecho, la Consejería de Educación y Cultura ha establecido un precio público que sólo deberán abonar aquellas familias que, además de por incompatibilidad horaria de su jornada laboral, cuenten con recursos económicos suficientes. Es importante recordar que este servicio se ofrece a aquellas familias que cuenten con los dos progenitores trabajando, pues trata de conciliar la vida familiar y laboral de los mismos.

La Consejería de Educación y Cultura ha insistido en que estarán exentos del pago aquellas familias que aunque trabajen cuenten con escasos recursos económicos, siendo el régimen de exención el mismo que para los comedores escolares. (Así, por ejemplo, el requisito de las familias de dos miembros será tener una renta inferior a 7.719 euros; las de tres miembros, 11.249 euros; y las de cuatro, 14.556 euros.)

Asimismo, la Consejería ha aclarado que el precio público del servicio de aula matinal será de 18,19 euros al mes o de 1,20 euros diarios si el alumno no asiste de forma habitual. De esta manera, FREAPA vuelve a faltar a la verdad al asegurar que el precio mensual será de 42,19 euros por alumno.

TRANSPORTE POSTOBLIGATORIAS Y BECAS DE LIBROS

Por otro lado, y en relación a su petición para que los alumnos de enseñanzas postobligatorias dispongan de transporte escolar gratuito, la Consejería de Educación y Cultura ha recordado que, al igual que sucedió el curso pasado, durante 2013/2014 se ofrecerán las plazas vacantes del transporte de enseñanzas obligatorias a los alumnos de las postobligatorias.

En este sentido, la Consejería de Educación y Cultura ha reiterado que el curso pasado se ocuparon 2.219 de estas plazas y que otros 3.185 fueron beneficiarios de las becas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca para este fin, haciendo un total de 6.034 alumnos.

En relación a las ayudas para libros, la Consejería de Educación y Cultura ha publicado una convocatoria de becas de ayudas de 2.600.000 euros para el curso 2013/2014 para reponer aquellos libros de texto que necesiten los centros. Además, todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región cuentan con un importante banco de libros que ponen a disposición de su alumnado, contando con más de 67.000 lotes completos de libros.