El Centro Regional Flamenco ubicado en la plaza Alta de Badajoz se convertirá en un nuevo foco de proyección de la cultura extremeña dentro y fuera de la comunidad autónoma. Así lo ha asegurado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. La consejera también ha informado que la coordinación del centro regional la llevará a cabo el flamencólogo Francisco Zambrano Vázquez "un hombre que conoce a la perfección la historia y el posterior desarrollo de los cantes extremeños y del flamenco en general, merced a su tesón y esfuerzo investigador".

Trinidad Nogales, que también ha estado acompañada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha indicado que esta misma semana el Centro Regional Flamenco contará con dos actividades de referencia para iniciar esta nueva etapa. Así el próximo sábado, 21 de septiembre, la plaza Alta acogerá una muestra de flamenco autóctono y en el centro se mostrará una exposición fotográfica de Diego Gallardo.

La muestra flamenca abarcará las tres disciplinas del flamenco: el cante, el baile y el toque con sus artistas más representativos bajo la dirección de Miguel Vargas, tal y como ha explicado la consejera.

El espectáculo contará en el cante con María de los Ángeles Salazar, 'La Kaita'; Domingo Rodríguez, 'El Madalena', y el cantaor de Almendralejo Tente Saavedra Suero. El baile estará representado por Antonio Silva Giles, 'El Peregrino', y en el toque actuará la familia Vargas, compuesta en la actualidad por Miguel Vargas Molina y su hijo Juan Vargas Silva. También estará presente en esta jornada inaugural el cajón flamenco de Quico Suárez.

En cualquier caso, el eje vertebrador de este centro, tal y como ha explicado la consejera, es la gestión de datos del flamenco en Extremadura. "Será una herramienta en permanente actualización para que todos aquellos trabajos que se recopilen se pongan a disposición de investigadores", ha indicado Nogales.

Sobre Francisco Zambrano, Trinidad Nogales ha destacado que es "un flamencólogo muy reconocido no sólo en nuestra tierra, sino fuera de ella. Su pasión por el arte flamenco y su conocimiento del mismo le preceden allá donde vaya", ha asegurado la consejera.

Trinidad Nogales también ha indicado que Zambrano es autor de numerosos libros, destacando su 'Estudio comparativo de los cantes extremeños', un trabajo que según ha indicado la consejera supone la primera y única clasificación sobre "nuestros cantes", con el que consiguió su homologación y reconocimiento como cantes propios de Extremadura. "Un logro que la cultura de Extremadura debe agradecerle".