El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha salido al paso de la información publicada en la prensa regional sobre la iniciativa de Renfe de ofertar paseos en barco por el entorno de Monfragüe y ha dejado claro que a día de hoy esa propuesta “no sería viable”. Ha recordado además que aún no se ha aprobado el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe y esa actividad “no estaría permitida”. A finales del mes de octubre se celebrará una nueva reunión del Consejo de la Red de Parques Naturales donde se volverá a llevar este asunto y además está pendiente todavía la modificación de la Ley de Parques Nacionales por parte del Gobierno nacional.

En la información que ha publicado el Diario Hoy se indica que la compañía oferta esta propuesta para promocionar su tren de lujo “Ruta de Extremadura” para el verano del 2014

Por su parte, el portavoz de Energía y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, considera una "falta de respeto" a la mayoría parlamentaria que rechazó la navegación turística en el Parque Nacional de Monfragüe, que Renfe anuncie esos paseos en barco por este enclave "y el Gobierno de Monago insista en la intención de seguir adelante con dicho proyecto".  Rodríguez Osuna ha recordado a Monago que está en "riesgo" la protección y el mantenimiento de los ecosistemas, ya que esta navegación "afectaría a zonas de un alto valor ecológico y medioambiental".