La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de nacionalidad rumana como supuestos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas en la localidad cacereña de La Cumbre y en la localidad abulense de Montiherrero.

Efectivos de la Guardia Civil que se encontraban realizando tareas de vigilancia contra el robo de hilo de cobre y la prevención de robos en explotaciones agrícolas y observaron en un establecimiento dedicado a la compra de metales usados de Plasencia un vehículo cargado con material férreo de dudosa procedencia.

Examinada la carga, los agentes advirtieron que parte del material existente en la furgoneta coincidía con el sustraído el pasado 30 de agosto en una explotación agrícola de la localidad abulense de Martiherrero, donde se habían llevado abundante material de hierro y acero, recuperado en gran parte en una actuación de la la Guardia Civil de Salamanca en la que se detuvieron a otras cinco personas de nacionalidad rumana como supuestos autores de un robo con fuerza en las cosas.

Comprobada la identidad de los dos individuos que habían dejado el material y la furgoneta en la chatarrería de Plasencia, la Guardia Civil procedió a su localización y detención como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en la localidad de Martiherrero (Ávila), tratándose de dos jóvenes, de 32 años de edad y de nacionalidad rumana, ambos vecinos de Plasencia.

Las investigaciones también revelaron que la furgoneta había sido utilizada en un robo con fuerza en las cosas perpetrado el pasado día 23 de agosto en una explotación agrícola de la localidad de La Cumbre, recuperándose, entre los efectos existentes en la furgoneta, varias de las barrenas de material de sondeo sustraídas ese día, procediendo por estos hechos a la detención de otros tres integrantes de esta organización delictiva, todos ellos de nacionalidad rumana, y vecinos igualmente de la ciudad de Plasencia, de los cuales dos de ellos habían participado activamente en el robo de Martiherrero.

Con esta Operación la Guardia Civil ha conseguido desmantelar una importante organización delictiva dedicada al hurto y robo con fuerza en las cosas en casas de campo, así como en explotaciones agrícolas y ganaderas de las provincias de Cáceres, Ávila, Toledo y Salamanca.

La operación, que todavía continua abierta, no descarta se produzcan nuevas detenciones, así como la implicación de los detenidos en otros robos con fuerza en las cosas, que están siendo investigados. Todos los detenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.