La Diputación de Cáceres ha finalizado hace escasos días el acondicionamiento del trazado de la CC-10.2, que discurre entre el municipio de Guijo de Galisteo y la CC-13.7, enlace, a su vez, que une las poblaciones de Morcillo y Montehermoso, una vía que ya se encuentra totalmente abierta al tráfico.

Prevista en el Plan Integral de la Red de Carreteras de la Institución provincial dentro de la Zona 1 Coria, la obra ha sido ejecutada por la empresa SENPA S.A. Era una actuación muy solicitada por los vecinos del entorno y se ha efectuado en tres fases durante las tres últimas anualidades: la de 2013 con un presupuesto de casi 100.000 euros, al que hay que unir el de los otros dos presupuestos que sumaron más de 1.900.000 euros.

La vía tenía en origen cuatro metros de ancho y aproximadamente siete kilómetros y medio de largo y tras el acondicionamiento dispone un ancho, tanto de calzada como de plataforma, de al menos cinco con cinco metros. Cuenta con la apropiada señalización de tránsito vertical y horizontal así como con las medidas de seguridad pertinentes.

Según Saturnino López Marroyo, vicepresidente 2º y responsable del área de Infraestructura y Cooperación Municipal de la Diputación de Cáceres, “la finalidad última es acondicionar una carretera existente a fin de adaptarla a la normativa vigente y adecuarla en lo posible a los requerimientos del tráfico que actualmente la está utilizando, procurando integrarla en la medida de nuestras posibilidades en la estética del entorno”.

Próximas actuaciones Plan de Carreteras

López Marroyo también ha anunciado que a comienzos de octubre se iniciarán las obras de acondicionamiento en otras cinco carreteras de la provincia, unas actuaciones que deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre:

  • CC-136 de Segura de Toro a Casas del Monte. Zona 2 (Plasencia)
  • CC-50 Ibahernando – Nacional V. Zona 3 (Cáceres)
  • CC-121 Navezuelas – Retamosa con Roturas. Zona 4 (Villuercas)
  • CC-110 Casar de Palomero por Azabal y Pedro Muñoz. Zona 1 (Coria)
  • CC-3.2 Cilleros – EX – 2015

Hay que recordar que con este Plan integral de carreteras la Diputación de Cáceres está invirtiendo a lo largo de esta anualidad 2013 más de seis millones de euros en la adecuación y mejora de la red viaria provincial. Se están acometiendo más de una quincena de actuaciones en las áreas de Coria, Plasencia, Cáceres y Villuercas-Ibores-Jara, las cuatro zonas en las que quedó dividida la provincia cuando se diseñó el plan de carreteras, sobre las vías en las que no se había invertido aún y que lógicamente se encuentran en peor estado.

El responsable provincial del área de Infraestructuras ha recordado que “para el equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres sigue siendo prioritario invertir en la Red de carreteras, no sólo por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, sino también por la economía y el desarrollo de cada uno de los territorios y las comarcas de la provincia”.