El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha el programa de financiación colectiva #cofinancia, una fórmula para financiar proyectos emprendedores "a través de múltiples aportaciones que pueden realizar personas o entidades", según ha explicado la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera.

Esta iniciativa, que se desarrollará en al ámbito de la Eurorregión Alentejo-Centro Extremadura, se va a llevar a cabo en colaboración con Extremadura Avante, el Consejo Empresarial del Centro de Portugal y la Agencia para el Desarrollo Regional del Alentejo, y contará con financiación de los fondos FEDER.

La directora general señaló que los promotores de los proyectos seleccionados deberán "compensar a sus financiadores y devolver "a través de sistemas de retorno colectivo" lo que han obtenido en materia de conocimientos y experiencias.

Candelaria Carrera explicó que el programa se desarrollará mediante una convocatoria que se abre hoy 13 de septiembre y finalizará el 5 de octubre y cuya inscripción se deberá realizar en las direcciones web extremaduraempresarial.es y goteo.org.

Tras ese período, un jurado de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora seleccionará diez proyectos, entre los que se valorarán la viabilidad, la originalidad, el sistema de retorno social o las prácticas colaborativas, entre otros criterios, según detalló Candelaria Carrera.

Después de esa selección, habrá una primera ronda de financiación en la que cada participante debe fijar el capital que necesita como mínimo para que su proyecto pueda llevarse a cabo. Esta ronda durará 40 días durante los cuales el proyecto será promocionado en la plataforma de goteo.org para que los financiadores puedan invertir en él.

Si transcurrido este tiempo el proyecto ha conseguido el capital mínimo a través de las aportaciones de los financiadores, recibirá una aportación por parte del Gobierno de Extremadura y además podrá pasar a la siguiente ronda de financiación.

El GOBEX ESTABLECE UN FONDO DE 20.000 EUROS

Las aportaciones del Gobierno de Extremadura se llevarán a cabo por medio de un fondo denominado "capital riego" que estará dotado inicialmente con una cantidad de 20.000 euros.

En este sentido, Candelaria Carrera subrayó que por cada euro que aporte un financiador individual, el Gobierno de Extremadura aportará otro euro (sin superar el máximo de 100 euros por aportación individual), si bien el Gobierno regional no podrá superar los 2.000 euros por cada proyecto.

Los proyectos que hayan superado la primera fase de financiación podrán optar a una segunda ronda para conseguir el capital óptimo, es decir, más allá del capital mínimo que indicó cada participante, ahora se podrá establecer una cantidad de capital óptimo para el desarrollo del proyecto.

Cada proyecto dispondrá de 40 días para promocionarse en la plataforma de goteo.org y poder captar capital de las aportaciones de los financiadores.

Todo este proceso se desarrollará entre el 13 de octubre y el 30 de diciembre de 2013. Por último, una vez finalizada la campaña, aquellos proyectos que hayan conseguido financiación tendrán un plazo de un año para ejecutar el proyecto y realizar los retornos colectivos específicos establecidos en la campaña por cada uno de los proyectos participantes.

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora señaló que con esta iniciativa se pretende contribuir a establecer "redes de contactos" entre inversores y promotores que tengan necesidades de financiación.