La Consejería de Educación y Cultura felicita a la comunidad educativa por el normal desarrollo de la primera jornada de incorporación masiva a las aulas en este inicio del curso escolar. Una jornada en la que se han incorporado a las aulas el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria.

En total, cerca de 143.000 estudiantes según los datos estimativos aportados por la Sección de Estadística de la Consejería de Educación y Cultura que realiza estos cálculos, según los criterios que establece el Ministerio de Educación y Cultura. En los próximos días se incorporarán el alumnado de otras etapas educativas, según marca el calendario escolar.

Coincidiendo con este inicio del curso escolar, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha desgranado las principales novedades de cara a este curso académico, en el que la plantilla docente se verá reforzada debido a la contratación de maestros y profesores interinos para poner en marcha distintos programas que persiguen el éxito educativo.

Entre ellos, el Plan de Estímulo, Esfuerzo y Motivación del Alumnado, el Plan REMA, que supone la contratación de 150 maestros; el Programa Impulsa, destinado a todos los centros de secundaria de la Comunidad Autónoma y que busca facilitar el acceso a esta etapa educativa al alumnado con materias pendientes de Primaria; el Plan 18-25 o el nuevo proyecto de aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, un programa que llevará esta enseñanza de calidad a veinte municipios favoreciendo la equidad en la educación y que supone 2.400 nuevas plazas.

Respecto al número de docentes, la consejera ha insistido en que Extremadura contará con unos 15.000 docentes, una cifra que permanece invariable respecto al año pasado en el sistema ordinario, si bien se verá incrementada debido a la contratación de interinos para los nuevos programas educativos. Un logro que se ha conseguido, según ha explicado, porque la ratio de alumnos por aula no se ha modificado

En este punto, Nogales también ha aclarado en el Parlamento extremeño que las cifras a las que se ha referido el diputado socialista Luciano Fernández tomando como fuente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no incluyen a todo el profesorado extremeño, entre ellos al que trabaja en las Unidades de Programas Educativas, en los Centros de Profesores y Recursos o al profesorado de Religión, entre otros. Los datos del Ministerio tampoco recogen el número de docentes que desempeñan su labor en la enseñanza concertada.

Trinidad Nogales ha comenzado su intervención agradeciendo el esfuerzo y la eficacia de todos los miembros que conforman la comunidad educativa, a los funcionarios de la Consejería, a los docentes y equipos directivos “que se implican de manera firme y decidida en la calidad de la enseñanza”. Por el contrario, Nogales también ha expresado su rechazo “a la falta de responsabilidad” de aquellos que “tratan de manipular a alumnos y familiares en pro de unos objetivos que nada tienen que ver con el sistema educativo”.