Una media de 407 niños han acudido diariamente a los diez comedores escolares habilitados en el marco del Programa Extraordinario de Atención a Menores en Situación de Exclusión Social durante las vacaciones de verano, en los que se han servido un total de 15.894 menús.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, han hecho hoy balance de esta iniciativa junto al presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro Montero; y el director regional de Cáritas, José Manuel López Perera, en una reunión a la que también han asistido representantes de estas dos entidades, que han sido las encargadas de su gestión.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha desarrollado entre el 15 de julio y el 6 de septiembre, ha sido asegurar tres comidas diarias a los niños en situación de vulnerabilidad, garantizando de este modo su correcta alimentación mediante una dieta sana y equilibrada, ha recordado Bravo en la rueda deprensaque han ofrecido al término del encuentro.

Ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa, de carácter extraordinario y excepcional y que se puso en marcha en un tiempo “récord”, ha cumplido su misión y se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencia.

Según ha precisado, aunque en un principio el compromiso del Gobierno de Extremadura fue habilitar 2.500 plazas, finalmente se dispusieron 640 plazas, dado que la demanda de plazas por parte de los padres fue muy inferior a lo inicialmente barajado.

Sin embargo, esta cifra tampoco se ha llegado a cubrir en ninguna de las jornadas en que los comedores han estado abiertos, “lo cual pone en entredicho las declaraciones alarmistas y ajenas a la realidad que desde las filas socialistas y algún colectivo se realizaron con el único fin de desgatar al Gobierno”.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

El secretario general de Educación ha agradecido, en nombre del Gobierno extremeño, el trabajo desarrollado por Cruz Roja y Cáritas, “pues han demostrado que desempeñan una encomiable labor social”, así como por su implicación para complementar este programa con actividades lúdicas y educativas para los menores, en las que han participado 89 voluntarios de estas dos organizaciones.

Según ha destacado, gracias a este programa “hemos ayudado a familias en riesgo de desestructuración y hemos conseguido una mayor implicación de los padres en el devenir educativo de sus hijos”, además de haber permitido la contratación de 35 personas durante este verano.

Ha apuntado que el presupuesto destinado a este recurso se eleva a 263.400 euros -190.967 aportados porla Consejeríade Salud y Política Social y 72.432 por la de Educación y Cultura-, una cifra inferior a los 600.000 euros previstos inicialmente dado que la demanda ha sido inferior.

En este sentido, ha resaltado, que la media de niños que han acudido diariamente a los comedores no se aleja mucho del número de alumnos en riesgo de exclusión social que maneja la Consejería de Educación aunque, ha aclarado en la reunión de hoy, han acordado cruzar unos datos y otros.

TALLERES LÚDICOS Y EDUCATIVOS

Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro Montero, ha valorado las actividades complementarias que se han desarrollado en el marco de este programa, algunos de los cuales han versado sobre hábitos sociales, promoción del éxito escolar y la educación en valores “con el fin de no estigmatizar a los niños y que acudieran allí de una manera alegre”.

Asimismo, el director regional de Cáritas ha afirmado que cierran este programa “con la satisfacción del deber cumplido”, y ha subrayado que demuestra “que si todos colaboramos, todos tenemos intención y todos tenemos ganas, por qué vamos a tener que seguir siendo la región más pobre de España”. Es cuestión, ha aseverado, “de que nosotros también tomemos conciencia de nuestras posibilidades”.

DIEZ COMEDORES Y SIETE CIUDADES

En concreto, un total de 15.894 menús se han servido en los diez comedores habilitados en el marco de este programa, ubicados en Badajoz, Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Don Benito, Plasencia y Cáceres.

Por ciudades, Badajoz ha sido en la que más menús se han servido (5.675), seguida de Mérida (3.319), Cáceres (1.652), Plasencia (1.535), Almendralejo (1.436), Villanueva de la Serena (1.227) y Don Benito (1.050).