El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha ofrecido a los grupos políticos con representación en el Parlamento regional la posibilidad de consensuar el destino de 44 millones de euros adicionales del presupuesto de este año 2013.

Esos 44 millones de euros, explicó Monago, corresponden al diferencial de tres décimas entre el límite de déficit permitido a la Comunidad Autónoma en 2012 (0,7 por ciento) y el techo establecido para este ejercicio (1 por ciento).

El presidente del Ejecutivo señaló que “éste es un gesto sincero hacia el entendimiento, el consenso y el diálogo y espero que sea correspondido por los cuatro grupos que tienen en estos momentos representación en el Parlamento regional” y recalcó la cifra de 4 grupos “porque todo parece indicar que se va a constituir el Grupo Mixto a través del Prex-Crex”.

José Antonio Monago hizo hincapié en que, gracias al cumplimiento del objetivo de déficit “hoy no sólo podemos poner en marcha políticas de crecimiento como el complemento a las pensiones no contributivas que anuncié el pasado sábado” sino que, además, y gracias a las negociaciones con España en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “fuimos la única región que pudo incrementar su capacidad de gasto”.

Tras formular esa invitación al resto de los grupos parlamentarios, el presidente pidió “seriedad” y “madurez”, ya que, añadió, con ese presupuesto de 44 millones de euros “no se pueden pedir 25.000 empleos públicos” porque para ello serían necesarios 300 millones de euros “que no tenemos” y pidió “que contribuya todo el mundo con sus ideas, que lleguemos a un acuerdo sobre estos 44 millones de euros desde lo real”.

Además, Monago hizo extensivo su ofrecimiento para los presupuestos del año próximo, que, señaló, serán “los segundos presupuestos expansivos tras 5 años de recesión económica, que incluirán un Plan de Mejora de la Competitividad Empresarial para impulsar las políticas de crecimiento y empleo”, y también para el presupuesto vigente.

El presidente del Ejecutivo reiteró el mensaje ya expresado en el último Debate de Estado de la Región y en el acto institucional el Día de la Comunidad Autónoma en el sentido de que es necesario “centrarse en la regeneración política y en el crecimiento económico y social, construyendo una Nueva Extremadura todos juntos, sin excepción, desde el Gobierno, desde la oposición y desde el conjunto de los representantes de la sociedad civil: partidos, sindicatos, patronal, asociaciones culturales y sociales”.

SITUACIÓN DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA

Por otra parte, y en relación con la situación de Caja Rural de Extremadura, el presidente quiso transmitir un mensaje para que ”todas y cada una de las personas que participan en este proceso dejen a un lado sus intereses individuales y antepongan los intereses de todos los trabajadores”.

Además, advirtió, si no lo hacen, “el Gobierno de Extremadura tiene todas las herramientas necesarias para participar en el proceso y proteger a los trabajadores” y agregó que “los empleados pueden estar tranquilos porque el Gobierno de Extremadura está con ellos”.

Monago hizo una breve cronología sobre los últimos acontecimientos relacionados con la entidad extremeña y recordó que, tras la ruptura del SIP entre Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur, que era “el modelo del anterior Gobierno”, se abrió “una oportunidad hacia la esperanza de que Caja Rural de Extremadura pudiera seguir siendo 100% extremeña”.

A partir de ese momento, señaló el presidente, se abrían dos opciones, la primera de las cuales era que Caja Rural de Extremadura presentara su plan estratégico y su plan de viabilidad para ir en solitario al Banco de España.

La segunda era la creación de una entidad 100% extremeña más grande y más fuerte para defender los intereses de todos los extremeños, junto a Caja Rural de Almendralejo.

Cualquiera de los dos escenarios, señaló el presidente, tenían como requisitos por parte del Gobierno extremeño, en primer lugar, “que se mantuvieran todos y cada uno de los puestos de trabajo, y segundo lugar, que se garantizase la identidad extremeña, que el centro de toma de decisiones estuviera en Extremadura”.

“Vamos a ver qué dice el Banco de España a que Caja Rural de Extremadura vaya en solitario”, manifestó el presidente, quien además señaló que “si dice que no, tendrá que tocar la puerta a una entidad que garantice que se mantienen todos los puestos de trabajo y que el centro de toma de decisiones siga siendo Extremadura”.