El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha insistido en que la Consejería de Educación y Cultura siempre ha mantenido que los padres de los alumnos de Caminomorisco a los que se les denegaba la plaza en la residencia de estudiantes podían presentar recursos motivados, para que fueran revisados y en los casos en que se justifique el carácter excepcional, serían admitidos en la residencia escolar.

Así se lo trasladaba ayer la delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez, a un grupo de alcaldes y padres de alumnos de la zona de Las Hurdes y Tierras de Granadilla con los que mantuvo una reunión.

Díez Solís por su parte ha lamentado que el PSOE manipule y utilice a los padres y alumnos del IES ‘Gregorio Marañón’ de Caminomorisco para tratar de “ensombrecer” el inicio del curso escolar, que se está desarrollando “con absoluta normalidad”. Se ha mostrado “perplejo” ante las declaraciones del grupo socialista, señalando que su “único objetivo es manipular, engañar y mentir”.

El secreterio general ha reiterado que la Consejería de Educación y Cultura “jamás” ha dicho que vaya a cerrar la residencia escolar del IES ‘Gregorio Marañón’ de Caminomorisco, puesto que ha asegurado que el objetivo de la Consejería es garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades y “más en una zona como Las Hurdes, donde tenemos que esmerarnos más por las especiales condiciones de sus pueblos”.

Asimismo, ha recordado que el hecho de que haya alumnos a los que no se les ha concedido plaza en la residencia escolar en primera instancia se debe a la aplicación de un decreto de 2008, que establece que aquellos alumnos que tengan ruta escolar no pueden tener al mismo tiempo plaza en residencia escolar.

Inicio del curso

El secretario general de Educación ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las principales novedades del inicio del curso escolar 2013/2014 por provincias, acompañado de las delegadas provinciales de Educación. Así, por ejemplo, Díez Solís ha desgranado los principales programas de fomento del plurilingüismo en las aulas extremeñas, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de las aulas adscritas a las Escuelas de Idiomas, que comenzará a funcionar este curso en 20 municipios de la región y que permitirá ampliar la oferta idiomática en las zonas rurales.

En el apartado de obras de infraestructura desarrolladas durante el periodo estival, el secretario general de Educación ha señalado que se han realizado 236 actuaciones en 196 centros educativos de la región, destacando reparaciones de problemas de humedades, solventar problemas de calefacción, adecuación de patios de recreo, instalaciones eléctricas y reparaciones de cubiertas.

Con respecto a la Formación Profesional, este curso comenzará con cuatro nuevos ciclos formativos de FP Dual, que se suman al iniciado en el curso 2012-2013 junto con la empresa Deutz-Spain en Zafra y el IES ‘Cristo del Rosario’ de esa localidad.

Estos nuevos ciclos son Automatización y robótica industrial, en el IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral de la Mata en colaboración con la Central Nuclear de Almaraz; Energías renovables, en el IES ‘Javier García Téllez’ de Cáceres, con el apoyo de la empresa Eléctricas Pitarch; Procesos y calidad en la industria alimentaria, que se desarrollará en el IES ‘San José’ en colaboración con el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX); y Prevención de riesgos profesionales, en el IES ‘Sáenz de Buruaga’ de Mérida, junto a la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (GESPESA).