La consejería de Educación y Cultura ha anunciado que admitirá en la residencia de estudiantes de Caminomorisco a todos los alumnos cuyos padres han presentado una reclamación ante la decisión de denegar la plaza a dichos escolares. Representantes del AMPA del IES Gregorio Marañón han mantenido hoy una reunión con la secretaria provincial de Educación, Pilar Pérez, y han mostrado su satisfacción de que se haya solucionado el conflicto que surgió hace unos días cuando los padres recibieron la denegación de las plazas.

La explicación de Educación es que al existir una ruta escolar entre las localidades de los alumnos y el municipio donde acuden al instituto, no es compatible con la plaza, salvo en situaciones “excepcionales”. En el recurso presentado, los padres han alegado la distancia en kilómetros con el instituto, así como la situación que provocaría que los alumnos, al residir en una pequeña localidad, no podrían reforzar sus estudios con las actividades extraescolares del centro como idiomas o clases de apoyo.

La secretaria del AMPA, Raquel Ventura, ha explicado que con esta reunión y esta decisión confía en que las “aguas vuelvan a su cauce” y han lamentado que se haya “montado tanto revuelo”. Aunque también han indicado que puede que si no hubiesen salido a la opinión pública a denunciar su situación, no se hubiese resuelto con tanta celeridad.  

Agradecimiento alcalde

El alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, ha agradecido el apoyo recibido para instar a la Consejería de Educación a readmitir durante el nuevo curso académico a los 60 alumnos a los que se les había denegado la solicitud de beca y plaza en la residencia escolar Gegrorio Marañón. “Nos alegramos de que por fin la consejería de Educación dé marcha atrás y rectifique en una decisión que supondría un gran golpe para los alumnos y sus familias, para los trabajadores del centro y para la vida local de Caminomorisco”, apunta Gervasio Martín.

Ha añadido su agradecimiento a las familias, AMPAS, y  todas las personas de Caminomorisco y de las poblaciones afectadas así como al Partido Socialista que han salido a la calle para reivindicar un derecho esencial, como es el derecho a la educación, en unas condiciones dignas.

“En la concentración que tuvimos ayer ante las puertas de la residencia quedó claro el apoyo a nuestras reivindicaciones donde, por otro lado, siempre ha estado el PSOE, por lo que hoy, más que nunca, queremos reivindicar nuestra constante lucha por mantener el modelo rural y de municipalismo que siempre hemos defendido los socialistas”, concluye Gervasio Martín.