El Consejo de Gobierno ha impulsado obras hidráulicas en cuatro municipios extremeños con un presupuesto que ronda los 10 millones de euros. De esta forma, se refuerza el compromiso del Gobierno de Extremadura con la mejora del abastecimiento de agua a la población y la depuración de las aguas residuales.

Todo ello se enmarca en la Estrategia Agua 2014-2020, diseñada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, mediante la cual se pretende optimizar los recursos hídricos de la región así como las inversiones asociadas a los mismos.

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha declarado de urgencia la ocupación de terrenos para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales y los colectores de Almoharín.

De la misma forma, ha declarado de urgencia la ocupación de terrenos para tres obras de mejora del abastecimiento de agua que beneficiarán a El Torno y Rebollar, Valdelacasa de Tajo y Valdelacalzada.

ALMOHARÍN

La construcción de la EDAR de Almoharín supone una inversión de 3,4 millones de euros. La asistencia técnica se eleva a otros 370.986 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de 20 meses y otros 12 de pruebas.

La urgencia viene motivada por la necesidad de aliviar problemas de saneamiento debido a que los vertidos de aguas residuales se arrojan a un arroyo cercano. Las obras resolverán estos problemas mediante la realización de dos sistemas de colectores que llevarán el agua impulsada hasta la EDAR, línea de agua, línea de fangos, así como la instalación de desodorización, un pozo de bombeo y la red de agua potable.

EL TORNO Y REBOLLAR

La inversión para la mejora del abastecimiento de agua a El Torno y Rebollar asciende a 4,3 millones de euros. La asistencia técnica supone 369.413 euros complementarios. El periodo de ejecución de la obra es de 22 meses, a los que habrá que sumar otros 3 de pruebas.

La urgencia es debida a que el suministro se basa en captaciones de fuentes y de un azud compartido con más usos. El proyecto resolverá tales problemas mediante la construcción de una captación de agua mediante azud enla Garganta de la Puria, una nueva balsa de acumulación, nuevas conducciones de polietileno y dos nuevos depósitos reguladores.

VALDELACASA DE TAJO

La actuación en Valdelacasa de Tajo asciende a 985.056 euros más 233.602 relativos a la asistencia técnica. La obra tiene un plazo de 14 meses y otros 3 de pruebas. La urgencia viene motivada por problemas de abastecimiento de agua potable debido a la falta de capacidad de la estación depuradora.

Además, es preciso acondicionar las tuberías de impulsión a los depósitos. Las obras resolverán estos inconvenientes mediante la realización de una nueva instalación de bombeo de agua, una nueva ETAP y nuevas conducciones.

VALDELACALZADA

Por último, se invierten 278.508 euros en la mejora de abastecimiento a Valdelacalzada, con un plazo de ejecución de las obras de 3 meses. Con estas obras se construirá un nuevo trazado de tuberías y los desagües y arquetas correspondientes, dado que el anterior presentaba frecuentes roturas y problemas de presión.

UN PLAN QUE LLEGARÁ A 40 MUNICIPIOS

Todas estas actuaciones se enmarcan en un plan del Gobierno de Extremadura por el que más de 40 municipios extremeños verán mejorado su suministro de agua o la depuración de sus aguas residuales a partir de este año gracias a una inversión de 65 millones de euros puesta en marcha por la Consejería que dirige Víctor Del Moral.

Todas las obras están desarrolladas a través de la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas y redundarán en beneficio de los ciudadanos en un plazo máximo de tres años.