El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado este martes en rueda de prensa celebrada en Toledo el programa de actos organizados con motivo de la celebración del 20 aniversario de su creación.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y actualmente lo forman las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona (2006) y Mérida (2006).

En el acto, que se ha celebrado en la Sala Capitular del Consistorio, han estado presentes Emiliano García-Page, Alcalde de Toledo y Presidente del Grupo; Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila; Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres; Pedro Arahuetes, Alcalde de Segovia, y Juan Jesús Domínguez, Primer Teniente de Alcalde de Alcalá de Henares. Previa a la presentación, tuvo lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, en la que se trataron diferentes asuntos del gobierno ordinario de la asociación, así como de la celebración de su 20 aniversario.

El Presidente del Grupo enumeró a lo largo de la rueda de prensa las diferentes actividades diseñadas para la celebración de esta efemérides, que, además del escenario de Ávila como sede permanente de la organización, se desarrollarán en Madrid y en cada una de las 13 Ciudades Patrimonio de la red.

Respecto a los actos de carácter institucional, que tendrán lugar en la ciudad de Ávila como sede permanente del Grupo, García-Page anunció que en la mañana del día 17 de septiembre se celebrará una Asamblea Extraordinaria con asistencia de los 13 Alcaldes miembros del máximo órgano de gobierno de la entidad.

 A continuación se procederá a la inauguración de un nuevo espacio patrimonial: el Palacio de Superunda, un palacio del siglo XVI recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Ávila que se añade a los espacios abiertos a la visita pública de la ciudad castellana. El nuevo museo albergará, entre otras, la colección pictórica del pintor italiano Guido Caprotti, que fue el último morador de este Palacio.

 Caprotti se quedó prendado de Ávila en uno de sus viajes por el viejo continente en busca de la pureza y lo genuino de cada país. Afincando en Ávila desde 1916, se convirtió en uno de los mejores embajadores de la ciudad al retratar sus paisajes, escenas y gentes, convirtiéndose en un verdadero reportero del acontecer cotidiano de la ciudad.

A continuación, el Presidente del Grupo se refirió a la completa agenda cultural que comprende desde danza contemporánea hasta música clásica, pasando por espectáculos de magia y teatro de calle, todo ello a celebrar bien en el interior de edificios históricos o en las propias calles y plazas de los cascos monumentales de las 13 ciudades.

Con esta programación, que será de acceso gratuito, la entidad quiere que los ciudadanos que habitan estas ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial participen en el aniversario, uniendo cultura y patrimonio en la celebración.