Representantes de la comunidad educativa de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y de Trasierra-Tierras de Granadilla, además de responsables políticos, se han concentrado hoy en protesta por la decisión de Educación de denegar la plaza a 60 alumnos en la residencia de estudiantes del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco.

El alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, considera que Educación pretende cerrar la residencia de estudiantes y lo está intentando con este tipo de decisiones. Cree que se trata de un "cierre encubierto" que tendrá una serie de repercusiones en el empleo y en la calidad educativa del instituto y del municipio.

El AMPA del instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco, que denunció hace unos días la denegación de la plazas a 60 escolares del centro,ha decidido mantenerse al margen de la protesta, a la espera de reunirse mañana martes con la secretaria provincial de Educación, Pilar Pérez.

La administración regional ha dejado claro que la consejería de Educación y Cultura no tiene la intención de cerrar dicha residencia y ha explicado que con la puesta en marcha de una nueva ruta escolar, los alumnos solicitantes no serían beneficiarios de la plaza en dicha residencia, en virtud a una normativa del 2008. No obstante, Educación, se ha comprometido a analizar los recursos presentados por los padres afectados.

La presidenta del AMPA del IES Gregorio Marañón, Montse Tomás, ha expresado su confianza en que se pueda resolver el conflicto "mediante el dialogo" y ha lamentado que la situación haya servido de arma arrojadiza entre los diferentes partidos políticos "a río revuelto, ganancia de pescadores" ha manifestado.

Por su parte, Gervasio Martín ha dicho que esperarán al resultado de esa reunión para decidir si ponen en marcha nuevas acciones de protesta, aunque se ha mostrado "pesimista" ante la situación. 

 

"Manipulación" política

El secretario general de educación, César Díez Solís, lanza un nuevo mensaje de tranquilidad a las familias y alumnos matriculados en el IES 'Gregorio Marañón' de Caminomorisco asegurando una vez más que la residencia escolar de este municipio no se cerrará a pesar de las reiteradas manifestaciones que en este sentido está lanzando el partido socialista. Unas manifestaciones que según indica Díez Solís sólo buscan “ensombrecer el inicio del curso escolar” utilizando para ello “la manipulación”.

El secretario general ha insistido en la explicación de que la denegación de la plaza en esta residencia a sesenta alumnos en primera instancia obedece al cumplimiento de una normativa “que en el año 2008 aprobó el gobierno socialista”. Una normativa que incluye entre los requisitos para optar a este servicio el hecho de no disponer de una ruta de transporte escolar. “Y la consejería tiene que cumplir el decreto”, añade Díez Solís.

En cualquier caso, el secretario general ha recordado que la misma normativa prevé casos de excepcionalidad a los que se pueden acoger estos alumnos. Además, ha indicado que la delegada provincial de Cáceres y técnicos de la consejería se reunirán mañana, 10 de septiembre, con representantes del AMPA para despejar todas las dudas a este respecto.