•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno quiere permitir la navegación en las aguas del interior de Monfragüe para "difundir los valores naturales", tal como contempla el borrador del Anteproyecto de Ley de Parques Naturales que ha sido visto hoy en Consejo de Ministros.

Este anuncio llega en pleno debate del borrador nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe, con cuyo contenido se han mostrado muy críticas importantes organizaciones conservacionistas de todo el país.

Así lo recoge el Diario HOY, que indica que el borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Monfragüe trata de favorecer la navegación interpretativa por los tramos del Tajo que van desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal -incluyendo el Salto del Gitano- y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo, pero las ONG han recordado que existen amplios tramos navegables en el Tajo y Tiétar fuera del parque nacional, en la Reserva de la Biosfera: "Una zona que necesita atraer a los visitantes más que el propio parque".

Anuncios
Anuncios

Respecto a los usos de los parques nacionales, el Gobierno quiere que las administraciones públicas potencien la participación de los propietarios y otros titulares de derechos sobre terrenos situados en el interior del parque nacional en su conservación.

Para ello, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional establecerá las medidas que garanticen la compatibilidad de las actividades que se realicen en el parque nacional con los objetivos de conservación, "incluidas las de promoción de los productos tradicionales", así como las condiciones en las que los titulares de los terrenos pueden colaborar con las administraciones públicas en la ejecución de las medidas de conservación del parque.

A tal efecto, podrán suscribir convenios, acuerdos, contratos territoriales o cualquier otro marco de colaboración susceptible de ser desarrollado en derecho, en donde se contemplarán los compromisos de cada una de las partes.

"En particular, los titulares patrimoniales tendrán capacidad para desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial, relacionadas con el uso público y el turismo rural".

Dichas actividades deberán basarse en los recursos y valores naturales del parque nacional y contribuirán a su conservación, utilizando la imagen del parque nacional en los términos que se acuerde.

En todo caso, y según el texto que ha estudiado hoy el Consejo de Ministros, la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales, son consideradas actividades incompatibles, aunque la administración gestora del parque nacional "podrá programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats".

Asimismo, podrá programar y organizar las de ordenación de masas forestales, erradicación de especies exóticas y de restauración de hábitats.

Estas actividades deberán basarse en el mejor conocimiento científico posible y de acuerdo con las determinaciones del Plan Director y del Plan Rector de Uso y Gestión.

También resultarán incompatibles las explotaciones y extracciones mineras, de áridos y canteras, y el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura sobre la vertical del terreno, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor.


Galería de imágenes