La presidenta de UPEx, Unión del Pueblo Extremeño, y concejala en el ayuntamiento de Plasencia, María Victoria Domínguez, ha dicho hoy que si el Gobierno de Extremadura no lleva al próximo consejo de Gobierno la aprobación definitiva del expediente de independencia de Pueblonuevo de Miramontes, UPEx y la alcaldesa de la localidad interpondrán un recurso “contencioso administrativo” para que la justicia decida, para ello han dado un plazo de 15 días a la administración regional.

Domínguez ha recordado que el expediente de segregación de la Entidad Local Menor del ayuntamiento matriz, Talayuela, está terminado y “conforme a la ley” y la pregunta que se ha realiza es por qué no se le ha dado el reconocimiento legal a “un municipio de casi 1.000 habitantes”. Ha puntualizado que dicho expediente se encuentra en un “cajón a la espera de una ley que no existe”, en relación al borrador de la nueva normativa de la Ley de Bases de Régimen Local.

La dirigente política ha indicado además que dicha petición, con toda la documentación en regla, se tramitó hace dos años ante el Gobierno extremeño. Se cumple también un año de la reunión mantenida para abordar este asunto con el director general de Interior y “a la alcaldesa de Pueblonuevo no se le hace caso”. Domínguez afirma que tanto los vecinos como los responsables políticos de la localidad quieren que el “expediente se termine ya”.