CCOO de Extremadura cree necesario revisar la adjudicación de plazas a los estudiantes para las residencias no universitarias que se ha hecho pública esta semana en los tablones de las Delegaciones Provinciales de Educación.

De la publicación de las concesiones y denegaciones se desprende que se han presentado 466 solicitudes para un total de 1.293 plazas convocadas. Se han renovado 262 plazas con estudiantes del curso anterior, se han concedido 87 plazas nuevas y 123 familias han visto denegada su solicitud.

El sindicato señala que las familias han ido recibiendo notificaciones de adjudicaciones denegadas en base a que se han creado rutas de transporte escolar alternativas que no harían necesaria, en valoración de la administración, la concesión de una plaza en la residencia solicitada.

Sin embargo, consideran que parece no tenerse en cuenta la larga duración del recorrido de esas rutas, “más de una hora de camino en muchos casos, ni las dificultades y riesgos que a lo largo de un invierno pueden encontrarse en carretera, como heladas o aguaceros”.

Indican que casi la mitad de solicitudes denegadas corresponde a familias solicitantes de la residencia del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, que se han encontrado con la denegación de plazas que otros años han tenido sus hijos y que pueden ver peligrar la continuidad de sus estudios, mientras otros se cuestionarán proseguir con sus estudios postobligatorios ante las dificultades que van a tener para poder acudir al centro.

Señalan asimismo, que si el fin era reducir estos servicios educativos, la  Consejería debería haberlo especificado en las bases de la convocatoria, como sí ha anunciado respecto a la futura supresión de la  residencia del IES Pérez Comendador de Plasencia, sin más argumento que la “eficiencia en la gestión de los servicios públicos”.

Así, creen la publicación de casi 1300 plazas convocadas ha creado unas expectativas a las familias que ahora “ven cercenadas de la noche a la mañana”.

CCOO también recuerda que el servicio de transporte escolar se externaliza a las empresas privadas mediante concurso público, mientras que las residencias escolares se sostienen con plazas de empleados públicos, funcionarios y laborales. Para la federación de enseñanza de CCOO-Extremadura, la garantía del acceso a la enseñanza pública pasa porque la administración haga los esfuerzos necesarios para que todos los alumnos y alumnas, residan donde residan, tengan las mismas facilidades y oportunidades.