El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha destacado la unidad de los distintos partidos políticos y el amplio respaldo institucional que se está dando a la candidatura de la Judería de Hervás para ser Mejor Rincón de España 2013, una distinción que otorga de manera anual la Guía Repsol.

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Internacionales ha viajado a la localidad cacereña para trasladar el apoyo institucional del Gobierno de Extremadura a este proyecto. Junto a él han visitado Hervás la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro; y el secretario técnico de Relaciones con la Ciudadanía, Manuel Piñero.

Parejo ha asegurado que “lo que es bueno para Hervás y para el Valle del Ambroz es bueno para Extremadura” y ha subrayado que este reconocimiento tiene una gran incidencia en el turismo del lugar que resulta ganador ya que se traduce en una mayor publicidad y promoción turística.

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha puesto en valor la localidad de Hervás y el Valle del Ambroz, que constituye un enclave “histórico, precioso, único y peculiar” así como el atractivo que supone el resto de la región. “Extremadura es preciosa la mires por donde la mires”, ha subrayado. Del mismo modo, ha recordado que el año pasado ya fue galardonado con esta distinción un rincón extremeño, la Iglesia de la Magdalena de Olivenza.

Parejo ha destacado que Extremadura está siendo un escaparate turístico de primer nivel con citas tan importantes a nivel nacional como la Vuelta Ciclista a España, que el pasado agosto ha regresado a la región tras 7 años, y la corrida de toros del pasado domingo en Mérida que reunió a dos grandes figuras del mundo taurino como son Morante y Talavante.

Del mismo modo, se ha referido a los Premios Ceres, el colofón final del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, como han señalado el presidente Monago y el director del Festival, Jesús Cimarro, ha sido un éxito sin precedentes. “Extremadura está abierta al mundo”, ha subrayado.

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha recordado que el turismo es fuente de riqueza indiscutible en Extremadura y ha manifestado la necesidad de poner en valor y promocionar los principales atractivos turísticos de la región.

La Judería de Hervás lucha por convertirse en el Mejor Rincón de España 2013 contra la Cueva de Pozalagua, en Carranza (Vizcaya). Parejo ha recordado que el plazo para poder votar finaliza el próximo 13 de septiembre y ha animado a todos los extremeños a participar.

“Hervás es merecedora de esta distinción pero los votos cuentan”, ha señalado Parejo, quien ha instado a las diferentes instituciones a difundir la candidatura para que todos los ciudadanos se impliquen. En este sentido, ha explicado que a través de la Consejería de Administración Pública se mandará un correo electrónico a todos los funcionarios que trabajan en el Ejecutivo para que se animen a participar.

Por último, ha felicitado a los vecinos de Hervás por “llegar tan lejos” en las votaciones, así como al Ayuntamiento por sus esfuerzos para mantener esta zona de la localidad en un buen estado de conservación, que le ha permitido optar a este reconocimiento.

DATOS DE TURISMO

En cuanto a las cifras de turismo en Hervás, cabe destacar que durante el año 2012 visitaron esta localidad un total de 45.882 personas. En cuanto a los datos de 2013, cabe destacar que en lo que va de año han visitado Hervás 34.831 personas.

Con respecto a los datos relativos al conjunto de la región, la directora general de Turismo ha detallado que el número total de viajeros que llegaron a la región en julio ha subido un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 0,1% experimentado a nivel nacional.

Del mismo modo, en cifras interanuales ha aumentado el número de pernoctaciones en la región durante el mes de julio un 2,6%, frente al descenso del 0,1% de la media nacional. Los turistas extranjeros son quienes más han contribuido a la subida de las pernoctaciones, con un 18,8% más, mientras que las de turistas españoles han aumentado un 0,6%