El ciclo 'Estivalia', que organiza la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, cierra este fin de semana su programa de actuaciones estivales tras una gira de quince espectáculos en quince municipios de la provincia de Cáceres.

Lo hará el domingo, 8 de septiembre en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla donde la compañía Guirigai Teatro ofrecerá, a partir de las 21:00 horas en la Plaza de la Libertad, la interpretación de la obra 'Camino' del Paraiso', una divertida representación en la que los personajes protagonistas competirán por cocinar la más sabrosa caldereta y harán partícipe al público asistente a través de una curiosa rifa: la Lotto de la Caldereta.

Guirigai Teatro fue fundada en el año 1979. Durante estos 34 años la compañía ha mantenido una línea de trabajo cimentada en una intensa inventiva dramática, rigor interpretativo, coherencia estética y una constancia y compromiso profesional que le han ayudado a crecer y consolidarse como un importante centro de producción y distribución.

Su trayectoria abarca 45 producciones, varias giras por el territorio español, europeo y americano, con producciones tanto de sala como de calle. Una exitosa carrera que desde el año 2005 continúa en el pueblo extremeño de Los Santos de Maimona (Badajoz) donde la compañía ha instalado su sede y ha abierto la sala Guirigai: Espacio Cultural de Artes Escénicas.

Melech Mechaya

Previo al cierre del cartel, el viernes 6 de septiembre, el grupo portugués Melech Mechaya llevará su música a la localidad cacereña de Villar del Pedroso. Será a las 22:30 horas en la Plaza de la Iglesia del municipio. Melech Mechaya, que en hebreo significa 'los reyes de la fiesta', ofrecerá un concierto de sonidos portugueses mezclados con ritmos árabes y gitanos y salpicados con la tradición klezmer más alegre y extrovertida. Melech Mechaya convierte sus actuaciones en una fiesta de principio a fin donde el público ríe, baila, participa y se implica en un espectáculo irresistible.

Tras su disco de debut, 'Budja Ba', Melech Mechaya editó en 2011 su segundo trabajo, 'Aquí em baixo tudo é simples', que contó con colaboraciones como la de la cantante portuguesa Misia o la de Frank London, líder de los Klezmatics, uno de los grupos klezmer más populares en el mundo. El disco fue lanzado y distribuido en una edición internacional bajo el nombre de Melech Mechaya por el sello italiano especializado en 'world music', Felmay. En la actualidad, la banda está formada por João Novais (contrabajo), João da Graça (violín), Francisco Caiado (percusiones), André Santos (guitarra) y Miguel Veríssimo (clarinete y acordeón).

La Banda del Soplo

El sábado 7 de septiembre la localidad de Belvís de Monroy acogerá la actuación musical de La Banda del Soplo. El grupo ofrecerá un concierto instrumental de ritmos populares a las 22:00 horas en la Piscina Municipal.

La Banda del Soplo es una formación de instrumentos de viento y percusión en activo desde 2008. El grupo recoge la herencia de las antiguas 'orquestas del vermut' y reinterpreta música popular recuperando un tipo de formación y un repertorio típico de las celebraciones populares del siglo XX. La banda aborda en sus actuaciones géneros como la samba, la cumbia, el pasodoble, el danzón o el choro y a compositores hispanoamericanos como Pérez Prado, Pixinguinha, Lino Florenzo o Benny Moré.

Como una fanfarria vanguardista, La Banda del Soplo revoluciona el escenario con un concierto sorprendente, de ritmo imparable y un humor irreverente. En la actualidad el grupo lo componen Bruno Duque (saxo soprano y flauta), Manuel Mendoza (saxofón alto), Javier Escribano (trombón), Miguel Bestard (tuba), Emiliano Benevides (percusión) y Robbie K. Jones (batería).

XXV aniversario

Estivalia, uno de los festivales más veteranos dentro de la programación de la Institución Cultural 'El Brocense', cierra este fin de semana la celebración de su XXV aniversario. El programa de este año ha llevado actuaciones de teatro, folk extremeño, música klezmer, flamenco, zarzuela, jazz-swing o ritmos étnicos, entre otros, a un total de quince municipios de la provincia cacereña (Aceituna, Alagón del Río, Barrado, Belvís de Monroy, Berzocana, Cadalso, Casas del Monte, Eljas, Escurial, Garganta la Olla, Mohedas de Granadilla, Navalvillar de Ibor, Santibáñez el Bajo, Villar del Pedroso, Zarza de Granadilla).

La programación se ha desarrollado desde el 26 de julio hasta el 8 de septiembre a cargo de quince agrupaciones artísticas: seis grupos extremeños, cinco nacionales y cuatro internacionales.

Estivalia ha mantenido desde sus inicios y durante estos veinticinco años su filosofía inicial: la programación de espectáculos de calidad para ser representados al aire libre en las plazas, parques o espacios abiertos de los municipios de la provincia de Cáceres.