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El AMPA del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco ha mostrado su malestar por la decisión de la administración regional de denegar a 60 alumnos una plaza en la residencia de estudiantes de la localidad hurdana.

La presidenta del AMPA, Montse Tomás, ha expresado su preocupación por esta decisión ante el inminente inicio del curso escolar para los alumnos de secundaria el próximo día 12. Las familias afectadas han recibido una contestación negativa de la consejería de Educación y Cultura ante la petición de una plaza para sus hijos en el internado, donde les ofrecen como alternativa la utilización del servicio de ruta escolar.

Los padres del IES Gregorio Marañón no están de acuerdo con esta decisión ya que en muchos casos los alumnos deberán realizar viajes de una hora de duración para llegar al instituto, con el consiguiente “riesgo de estar todo el día en la carretera” y la disminución del rendimiento escolar. Asimismo, Tomás indicaba que en la mayoría de los casos, los estudiantes no podrán contar en sus casas con el apoyo escolar o el acceso a actividades extraescolares en horario de tarde.

Aunque el Gobierno extremeño no ha anunciado el cierre de dichas instalaciones, los padres creen que detrás de esta decisión pueda estar la política de recortes con el objetivo de ahorrar gastos. Tomás ha recordado que la residencia tiene capacidad para acoger a 160 alumnos internos y tan sólo 14 niños han sido aceptados para el presente curso 2013/2014 cuando el curso pasado hubo 90 solicitudes.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, la Junta de Extremadura ha manifestado en un comunicado de prensa que la adjudicación de plazas en las residencias escolares “se ha realizado con total legalidad conforme a los criterios establecidos en la Orden de 9 de mayo de 2013”.

No obstante, ante la demanda de estos padres Caminomorisco, y conforme a la legislación vigente, la Consejería de Educación y Cultura se ha comprometido a atender los recursos debidamente motivados de manera individual.

Entre los requisitos que se establecen en la normativa vigente figura el de carecer de ruta de transporte escolar organiza da por la Consejería de Educación y Cultura, desde el lugar de residencia al centro docente más cercano en el que se impartan las enseñanzas en que debe matricularse.

Recuerdan además que ante la solicitud de algunos padres y madres de alumnos de Mohedas de Granadilla para que la ruta escolar hiciera parada en el municipio  la Consejería de Educación y Cultura ha modificado la ruta para que el transporte escolar recogiera a los alumnos en el mismo pueblo lo que ha motivado que estos alumnos, al contar con rutas de transporte escolar, no pudiedan ser al mismo tiempo beneficiarios de residencias escolares.

Además, el Diario Oficial de Extremadura se ha publicado la concesión de 349 plazas en 13 residencias escolares de la región para el alumnado matriculado en centros públicos en el curso 2013/2014, si bien esta cifra puede incrementarse al quedar pendientes de subsanación 102 solicitudes y dado que la convocatoria se mantiene abierta durante todo el curso académico.


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