El Plan contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha activado el nivel 1 tras originarse un incendio en las proximidades del municipio de Torre de Don Miguel, en la comarca cacereña de Sierra de Gata.

El fuego comenzó hacia las 12.45 del mediodía en las proximidades del cementerio municipal de esta localidad, según confirmaron operarios del Plan Infoex que se encuentran trabajando en las labores de extinción. Hacia esa hora, efectivos de la torre de control de Gata detectaron las llamas desde su puesto de vigilancia. También el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió la llamada de varios vecinos que alertaron de la existencia de varios focos, lo que hace suponer que el fuego ha sido intencionado.

La zona afectada está compuesta principalmente por pinos y se encuentra muy próxima a la población, por lo que numerosos vecinos se han sumado a las tareas de extinción al comprobar que el fuego se aproximaba a los huertos.

En este momento trabajan en la extinción de las llamas varias tres dotaciones con camiones autobomba, seis helicópteros, entre los que se encuentra el helicóptero de coodinación de medio aereos y una decena de retenes desplazados desde distintos puntos de la provincia de Cáceres junto al coordinador del Plan Infoex en la comarca de Sierra de Gata.

El Nivel 1 se activa por protocolo cuando implica que el incendio puede afectar a personas o bienes de carácter no forestal, en este caso, por la cercanía a este municipio cacereño. Las imágenes que acompañan la información han sido tomadas hacia las 14.00 horas en uno de los focos del incendio de Torre de Don Miguel.