El Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), dependiente de la Diputación de Cáceres, ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto una serie de charlas y talleres en 12 municipios de la provincia denominados “Educar en autoprotección. Fomento de la seguridad individual y social en situaciones de riesgo” cuyo objetivo es fomentar entre la población una actitud de prevención de incendios y enseñarles medidas de autoprotección. Estos trabajos se unen a los que desarrolla este servicio durante todo el año tanto en entornos educativos como industriales.

Las charlas comenzaron el 17 de julio y finalizaron el 30 de agosto y se han desarrollado en los municipios de El Gordo, Serradilla, Villa de Campo, Villamiel, Abadía, Santiago de Alcántara, Albalá, Villar del Pedroso, Santiago del Campo, Piedras Albas, Berrocalejo y Escurial

Esta experiencia ya se realizó con éxito durante 2012 en algunos pueblos de la provincia, pero para esta ocasión el SEPEI ha contado con material específico que ha sido adquirido recientemente para poder formar en extinción de incendios con extintores y otros medios. Han participado un total de 600 personas de todas las edades que han aprendido técnicas de evacuación o confinamiento y a desarrollar el sentimiento de colaboración con los servicios de emergencia.

De este modo, y gracias a los conocimientos prácticos adquiridos, cualquiera de los asistentes podría minimizar los efectos de un incendio en una vivienda y sabría cómo evitar situaciones de riesgo en el hogar.

Han tenido oportunidad de hacer ejercicios prácticos con extintores sobre un fuego real y también han conocido cuáles son los elementos que existen en el mercado para aumentar la seguridad en el entorno doméstico:

 

  • Detectores de incendios, que nos avisan en caso de que se origine un incendio en una dependencia de nuestra vivienda y que emite un sonido que nos alertará aunque estemos dormidos, permitiendo que se pueda actuar sobre él y evacuar la vivienda de forma segura.
  • Manta apagafuegos, que sirven para cubrir incendios producidos en sartenes o sobre personas, de tal manera que extinguen impidiendo el contacto con el oxígeno del aire.
  • Extintores portátiles, que permiten atacar con eficacia un incendio en nuestra vivienda, coche, etc. evitando que el mismo evolucione sin control y amenace nuestras vidas y destruya nuestra vivienda.