La comunidad autónoma de Extremadura, a través de los directores generales de la PAC y de Desarrollo Rural, Mercedes Morán y José Luis Gil, respectivamente, está participando esta semana en el inicio de las negociaciones entre un grupo de alto nivel del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y de las comunidades autónomas para determinar cómo se aplica la nueva PAC 2014-2020 en el conjunto del Estado.

En estas reuniones se decidirán, entre otras cuestiones, el año de referencia para determinar la superficie con derecho a ayudas, la metodología a seguir en la regionalización del pago base, el calendario de reuniones o la denominación de agricultor activo y de la actividad agraria; aspectos estos dos últimos que se tratarán mañana.

Se trata de reuniones técnicas de especialistas en la materia que diseñarán cómo queda esa nueva PAC para los próximos años. Se espera que este mes ya haya decisiones sobre algunas de las cuestiones referidas.

Por otro lado, Extremadura ha participado hoy en la primera reunión del grupo de alto nivel para determinar los criterios objetivos para el reparto de los fondos para desarrollo rural, para lo que España cuenta con una cifra similar a la de este período.

En cualquier caso, se trata de las primeras reuniones, que continuarán en los próximos meses.