El secretario General de UPA Federal, el extremeño Lorenzo Ramos, va a participar en una jornada técnica en el marco de la XXIV edición del Día del Jamón de Monesterio, en la cual dará a conocer la posición de UPA sobre la aplicación en España de la nueva PAC, así como la posición de la organización sobre la grave situación que está viviendo el sector del porcino ibérico.

Ramos expondrá el plan que UPA propone para sacar a este sector "tan importante en la economía de Extremadura de su agónica situación", teniendo en cuenta que se inicia la ronda de reuniones de alto nivel en el Ministerio de Agricultura que tienen por objeto definir el modelo de aplicación de la nueva PAC en España.

Aunque los representantes del Ministerio se han mostrado contrarios a la inclusión dentro del régimen de ayudas directas de la PAC al porcino ibérico, desde UPA exigen que se revise este planteamiento y sea escuchado el sector productor.

Consideran que ni por razones productivas, ni por razones medioambientales se puede entender porqué el Ministerio niega la posibilidad a que este sector productivo, muy ligado al territorio y vertebrador del mismo, no pueda acceder a las ayudas directas en igualdad de condiciones como el resto de sectores productivos que ahora sí pueden.

Por otro lado, el secretario general de UPA planteará la necesidad de establecer un plan de choque urgente para el sector que dote de financiación y liquidez suficiente a explotaciones e industrias y que permita salir del actual bucle, donde "se malvenden los productos por razones de liquidez y se termina por hundir aún más el precio de los productos ibéricos".

Ramos exigirá además la publicación urgente, tal y como se había comprometido el propio ministro Miguel Arias Cañete, y que "ha venido incumpliendo reiteradamente, de la norma de calidad de los productos del ibérico".