El programa de formación “@prendizext Plasencia Naturaleza y Patrimonio” cuenta con un compromiso real de las prácticas de los alumnos en empresas de la ciudad. Así lo ha explicado la concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, durante el debate de esta iniciativa y la solicitud de subvenciones para el proyecto en el pleno municipal.

Grande indicó que aunque el programa ha variado su nombre porque incluye novedades como son las prácticas comprometidas en las empresas, funcionará de manera similar a las antiguas escuelas taller y los 24 alumnos de carpintería, jardinería y auxiliar de excavaciones arqueológicas trabajarán en obras reales como la reforma integral del parque de los patos, las excavaciones de Santo Tomé o las obras de carpintería del edificio del ayuntamiento.

El ayuntamiento solicitará una subvención de 334.152 euros para llevar a cabo el proyecto en dos fases, una de formación y otra de prácticas laborales. El asunto fue aprobado por unanimidad de los miembros de la corporación municipal.

Cesión piscina climatizada

En lo que se refiere a la cesión por parte del Gobierno de Extremadura al Ayuntamiento de Plasencia de la piscina climatizada “Enrique Tornero” de Sor Valentina Mirón, en desuso en la actualidad, tanto IU como UPEX, han mostrado su postura contraria a una posible gestión privada de las instalaciones deportivas. El portavoz de IU, Luis Ranilla, cree que con la aceptación de la piscina se renuncia a que la Junta “ponga en marcha esas instalaciones” y se han mostrado contrarios a la idea de privatizar el servicio. La portavoz de UPEX, María Victoria Domínguez, se abstuvo en la votación y considera que debería seguir la actividad desde el ámbito “público” y ha acusado al Gobierno extremeño de portarse de manera “muy rácana” con Plasencia.

El portavoz municipal, Isidro Rodríguez, aclaró que uno de los objetivos es seguir manteniendo la piscina como instalación deportiva y ha recordado que en el Plan General Municipal se mantiene este suelo como de carácter dotacional. Asimismo, el edil cerró el debate sobre su posible privatización afirmando que “ahora no toca” ya únicamente se plante la aceptación de la cesión. No obstante, dejó claro que el Gobierno municipal podría confiar “plenamente” en la iniciativa privada si se diese el caso.

Rechazo al conflicto en Siria

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por IU Verdes SIEX que rechaza la intervención bélica en Siria y a favor de una solución dialogada y pacífica al conflicto.

Asimismo, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde Fernando Pizarro, volvió a manifestar que el paso de la Vuelta Ciclista a España no ha supuesto ningún gasto económico al consistorio. El ayuntamiento, indicó, colaboró con el dispositivo especial de seguridad que se prolongó durante aproximadamente una hora.