La Guardia Civil ha detenido este pasado fin de semana a siete personas como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio por robos y hurtos cometidos en varias localidades de la provincia de Cáceres.

El  pasado día 30 de agosto efectivos de la Guardia Civil de Valverde del Fresno sorprendieron  junto al ayuntamiento de la localidad de Eljas a dos personas que se encontraban realizando labores de vigilancia en los exteriores de la Casa Consistorial. La actitud de estas personas, que mostraban cierto nerviosismo en el momento de su identificación levantó las sospechas de los agentes, que realizaron un minucioso examen de edificio, observando que una de las ventanas se encontraba fracturada, saliendo por ella dos individuos que estaban agazapados en el interior del inmueble, quienes al advertir la presencia policial se dieron a la fuga, siendo alcanzado uno de ellos por la Guardia Civil instantes más tarde en el interior de la población, oponiendo una resistencia activa a su detención causando lesiones a uno de los agentes actuantes.

Los agentes montaron un dispositivo de búsqueda para localizar al cuarto autor y consiguieron localizarlo horas más tardes en Valverde del Fresno, de donde es vecino, siendo detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, en grado de tentativa, al igual que los otros tres componentes del grupo.

Los cuatro detenidos son jóvenes de nacionalidad española, uno de ellos menor de edad, siendo dos de ellos vecinos del municipio de Valverde del Fresno y los otros dos vecinos de las localidades vascas de Baracaldo (Vizcaya) y Vitoria (Álava).

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Coria y la Fiscalía de menores.

Torrejoncillo

Por otra parte, y dentro del plan establecido por la Comandancia de la Guardia para la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, el pasado 1 de septiembre, efectivos del puesto de Torrejoncillo procedieron a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de hurto, al haber sido localizados por la Policía Local de Plasencia, en el interior de esa población, conduciendo la furgoneta que transportaba distinto material sustraído horas antes en una nave agrícola del municipio de Riolobos.

La rápida intervención de la Guardia Civil y la colaboración policial propició que fuera recuperada la totalidad de las herramientas agrícolas sustraídas, cuyo valor superaba los 2.000 euros, no dando tiempo a sus autores a deshacerse de las mismas.

Los detenidos, vecinos de Plasencia y con amplio historial delictivo en robos y hurtos en toda la geografía cacereña y localidades próximas a Madrid, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial tras la realización del atestado policial.

Valencia de Alcántara

Asimismo, efectivos del puesto de Herrera de Alcántara detuvieron el pasado 31 de agosto a una persona de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de hurto, quién había sustraído las joyas que su suegra guardaba en un domicilio de Valencia de Alcántara  y que fueron descubiertas por su actual pareja e hija de la víctima, antes de que el detenido pudiera venderlas.

Las diligencias practicadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara.