El Gobierno de Extremadura destaca que el incremento del número de parados registrado en el mes de agosto en la región está estrechamente relacionado con la Renta Básica, que comenzó su aplicación en dicho mes e incluye entre sus requisitos la inscripción en el SEXPE de todos los miembros de la unidad familiar del solicitante.

El Ejecutivo regional valora de forma negativa los datos publicados este martes, puesto que se ha producido un incremento en el número de desempleados del 1,46% en este mes de agosto, que suele ser un mes con comportamiento negativo en empleo. Pero en un análisis exhaustivo de los datos en este último mes se comprueba cómo la Renta Básica ha constituido un factor determinante en el incremento registrado.

Así, las inscripciones de demanda en el SEXPE aumentaron un 500% en los primeros quince días de agosto, en comparación con el mismo periodo de ese mes el año pasado, lo que es una evidencia clara del “efecto llamada” de la Renta Básica. Por otro lado, cabe recordar que Extremadura no registra una bajada del desempleo en este mes desde el año 2004. Además, el incremento del desempleo en este último mes (en un 1,46%) es menor que los registrados en otros años de la crisis (un 3,70% en 2008 o un 2,50% en 2010).

Asimismo, el Ejecutivo regional destaca que de enero a agosto de este año el desempleo ha bajado en 7.767 personas, el mejor dato en términos absolutos en los ocho primeros meses del año desde 2003. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos de agosto reflejan un descenso de 357 personas, un 0,1%, frente al 0,6% que ha bajado el total nacional.

El hecho de que se haya producido esta pequeña disminución de la afiliación en contraste con el aumento del paro registrado en 2.070 personas significa que cuatro de cada cinco nuevos parados son personas que no han perdido su empleo, sino que se inscriben como demandantes.

La bajada general de la afiliación se debe fundamentalmente al régimen agrario, que disminuye en 1.583 personas (-2,54%), mientras que el régimen general se incrementa en 1.273 (0,59%). Hay que destacar también que el número de autónomos se mantiene prácticamente estable, con solo 16 afiliados menos a este régimen que el mes anterior (-0,02%).