La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el Secretario General de Educación, César Díez Solís, han dado a conocer esta mañana las principales novedades del curso escolar 2013-2014 que contará con 184.381 alumnos en las enseñanzas de régimen general, según los datos estimativos aportados por la Sección de Estadística de la Consejería.

La plantilla integrada por unos 15.000 docentes se verá incrementada por la puesta en marcha de programas específicos que persiguen el éxito educativo del alumnado, tales como el Plan REMA, el Programa Impulsa, el Plan 18-25 o las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Así lo ha indicado la consejera asegurando que este curso escolar estará marcado por el apoyo a las familias a través de distintas ayudas y convocatorias específicas como las destinadas a los libros de texto; las mejoras en las TIC que se pondrán al servicio del rendimiento educativo; el impulso de iniciativas que mejoren la competencia idiomática, nuevos programas específicos que persigan el éxito educativo y el “refuerzo de las plantillas docentes para que esos programas logren los objetivos deseados”.

Además, en el marco normativo ha destacado el reto de la comunidad educativa de consensuar la Ley de Convivencia Escolar y anunciado un nuevo decreto de Atención a la Diversidad.

Tal y como ha indicado Nogales, el próximo 12 de septiembre será la jornada de “incorporación masiva a las aulas”, ya que ese día inician las clases los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO. El periodo lectivo concluirá el 20 de junio de 2014.

EFICACIA  Y CELERIDAD EN LA ASIGNACIÓPN DE VACANTES

Respecto al personal docente, la consejera ha destacado que “allí donde se necesite un profesor, se enviará”. También ha felicitado al personal de la consejería ya que este curso académico, por primera vez, “la adjudicación provisional del profesorado interino se ha hecho pública con fecha 28 de agosto”. Nogales ha insistido en que es “la primera vez que los interinos conocen el destino adjudicado con tanta antelación”, lo que también ha permitido abrir un periodo de reclamación de cinco días hábiles para detectar posibles incidencias antes de que el alumnado se incorpore a las aulas.

AYUDAS PARA LOS LIBROS DE TEXTO

Trinidad Nogales también ha indicado que el Diario Oficial de Extremadura publica hoy, coincidiendo con la incorporación a los centros del profesorado, la orden por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a los centros públicos. Esta convocatoria, junto con la de los concertados que se hará pública próximamente, cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros, de los cuales el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aporta 600.000 euros y el resto procede de fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el número de lotes de libros de texto de los que disponen los centros educativos asciende a 67.000, explicó Trinidad Nogales, siendo el número total de becarios registrados el pasado curso académico de 70.458 alumnos de enseñanzas obligatorias. Por lo tanto, la consejera ha explicado que la cuantía de esta convocatoria es suficiente para hacer frente a las necesidades de reposición de libros que deben realizar los centros públicos.

Una vez cubiertas las necesidades del alumnado cuyas familias no superen los umbrales máximos de renta que se especifican en la convocatoria o pertenezcan a familias numerosas, los centros podrán distribuir los libros sobrantes entre el resto del alumnado que haya realizado la solicitud. El alumnado que reciba estos libros de forma gratuita, que son propiedad de los centros educativos, los devolverán en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.

NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

La consejera de Educación también ha incidido en los programas que persiguen la búsqueda del éxito educativo, entre ellos el novedoso Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA, destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo del alumnado que se encuentra en desventaja debido a factores sociales, económicos, culturales o étnicos.

De carácter plurianual, se desarrollará de forma continua durante dos cursos académicos. El objetivo es mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico, personal y social del alumnado escolarizado en tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y en primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

El alumnado al que está dirigido este proyecto es el que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa, con un desfase curricular que genere riesgo para su permanencia y promoción en el sistema educativo.

En el nuevo curso, este ambicioso proyecto se pondrá en marcha en un centenar de centros educativos de Extremadura, 55 de los cuales son Centros de Educación Infantil y Primaria; 33 de Secundaria y 12 concertados. En total supondrán la contratación de 150 maestros y la dotación económica de este proyecto asciende a 4.695.000 euros.

Por otro lado, el Programa IMPULSA, de nueva creación, está destinado a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria e Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Extremadura, con el objetivo de mejorar las dificultades de transición del alumnado de primer curso de ESO que acaba de salir de la etapa de Educación Primaria con alguna materia suspensa, según expresó Trinidad Nogales. Este programa se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico y supondrá la contratación de 137 maestros.

Otra iniciativa puesta en marcha junto con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación es el Programa de Escuelas de I+D+i, cuyo objetivo es la implementación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación en los centros educativos. De este modo se persigue fomentar en el alumnado el interés por la investigación, la innovación, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo que estimulen su potencial intelectual.

El programa está dirigido al alumnado que muestre un buen rendimiento y motivación para que continúe avanzando en su aprendizaje y el logro de competencias. También busca favorecer el pensamiento crítico, técnico y creativo, el uso de las tecnologías y la innovación así como el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.

El Programa de Escuelas de I+D+i, que este curso académico se pondrá en marcha en 30 centros educativos, se desarrollará a través de dos vías, una dirigida al alumnado de ESO y otra dirigida al alumnado de Bachillerato y FP de los ciclos formativos de grado medio y superior.

La consejera también ha incidido en el fomento del plurilingüismo, de forma que el número de secciones bilingües se incrementa este curso académico un 20% hasta alcanzar las 245 en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Trinidad Nogales también ha destacado la importancia de llevar a los núcleos rurales una veintena de aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Un proyecto que también se pone en marcha este curso escolar y que supone la oferta de 2.400 nuevas plazas de enseñanzas oficiales de idioma.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Trinidad Nogales explicó que el curso académico de Formación Profesional comenzará con cuatro nuevos proyectos de Formación Profesional Dual, que se suman al iniciado en el curso 2012-2013 junto con la empresa Deutz-Spain en Zafra y el IES Cristo del Rosario de esa localidad.

Además, en el curso académico 2012-2013 comienzan seis nuevos ciclos formativos de grado superior; 5 nuevos ciclos formativos de grado medio; 13 nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial y 18 Ciclos Formativos para desempleados a través de un acuerdo firmado junto con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

FOMENTO DE LAS TIC

Por su parte, César Díez Solís se centró en las novedades en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en un curso que se va a caracterizar por ser el más importante en dotación TIC de los últimos años, y el más relevante de todos, en servicios y contenidos educativos digitales.

Extremadura es la primera Comunidad Autónoma que ha implantado el modelo de Aula TIC con pizarras digitales interactivas (PDI) en todas las clases de 5º y 6º de Primaria y de toda la ESO de sus centros públicos. En total, la región dispone de 3.504 PDI en los centros educativos. El profesorado ya ha realizado la formación correspondiente para manejar esta dotación y disponemos de una enorme cantidad de contenidos educativos digitales preparados en el Banco de Recursos de Educarex y en sus “Rincones Didácticos”.

Díez Solís destacó que una importante muestra de centros educativos extremeños, que incluyen a todos los tipos existentes en la educación no universitaria, pondrán en marcha la enseñanza con contenidos educativos y libros de texto digitales.

Este curso escolar, el Gobierno de Extremadura ofrecerá la plataforma educativa eScholarium a todos los centros de la región, lo que además facilitará la implicación de madres y padres en la educación del alumnado.

Además, en un total de 48 centros todos los frentes estarán cubiertos para hacer posible la enseñanza digital con un ordenador por alumno y prácticamente para todas sus materias.

La Administración educativa permitirá la puesta en marcha de más de 20.000 licencias de libros digitales para alumnado y profesorado, elegidos por el propio profesorado de estos centros piloto para la enseñanza con libros digitales.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En cuanto a servicios educativos complementarios, en transporte escolar el número de rutas de transporte escolar será de 464, en concreto 214 en Badajoz y 250 en Cáceres, en las que se trasladará a sus centros de estudios a un total de 12.332 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, 6.954 de Badajoz y 5.378 de Cáceres.

Durante el curso que va a dar comienzo, al igual que ya se hizo en 2012/2013, se ofrecerán las plazas vacantes para los alumnos de estudios postobligatorios.

Los 196 comedores escolares prestarán el servicio para aproximadamente 9.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria, y más del 80% de este alumnado volverá a utilizar el comedor de manera gratuita al ser usuario del transporte escolar o por no alcanzar los umbrales mínimos de renta establecidos.

Sobre las Aulas Matinales, a partir del 12 de septiembre comenzarán su actividad 178 aulas matinales, con una oferta de 4.450 plazas que serán utilizadas por aquellos alumnos que sus padres tengan necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Las Actividades Formativas Complementarias (AFC) darán comienzo durante el mes de octubre, con una oferta de 14 actividades que serán impartidas por los monitores adscritos a la Consejería de Educación y Cultura. Las AFC se realizarán en aquellos centros donde exista un mínimo de 10 alumnos por grupo, para lo que se realizará un seguimiento de las mismas para conocer su grado de cumplimiento.