Un gran número de jóvenes de entre 13 y 20 años de edad han recorrido a caballo la ruta de los dólmenes de Valencia de Alcántara. Esta actividad forma parte de parte del programa de ocio alternativo “Vive la noche” organizado por el Ayuntamiento de Badajoz.

Esta iniciativa ecuestre es una de las novedades que se han incluido este año entre la más de las 100 propuestas de ocio juvenil para la época estival y que el consistorio de la capital de provincia utiliza para fomentar la formación en valores y el respeto por la naturaleza

 

Esta ruta pretende combinar naturaleza y patrimonio a través de una vistita a caballo a los dólmenes de la época megalítica que rodean Valencia de Alcántara y que están declarados bien de interés cultural.

 

La empresa colaboradora, Geoactiva Aventurases, a través dos grandes conocedores de los caballos y de la zona, Pedro Calderón y Paco Castillo,  dieron unos consejos básicos a los jóvenes antes de montarse en los caballos.

 

Una vez los participantes se subieron en sus respectivos animales, recorrieron 12 kilómetros de esta zona rayana rodeados de alcornoques, castaños y moreras y finalmente llegaron a la zona de los vestigios donde se  agrupan 41 enterramientos funerarios de 4.000 años de antigüedad.

 

Estos monumentos emplazados en el término municipal denotan el gran valor arqueológico de este enclave extremeño que recibe anualmente a un gran número de visitantes

 

Al finalizar la ruta, los jóvenes tuvieron la oportunidad de bañarse en la piscina natural de la finca “Las Moreras” y degustar un comida campestre.