El Templo del Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara acogerá dos jornadas sobre la labor de Elías Diéguez  Luengo en esta villa rayana. La primera tendrá lugar este martes y será una mesa redonda en la que participarán amigos, investigadores y cronistas del maestro. La otra actividad está prevista para este miercoles y en ella se realizará una lectura del estudio "La Virgen con los Dos Santos Juanes y el número de oro” de la mano del Club de Lectura 'Elías Diéguez' de la Biblioteca Pública Municipal.

Estas actividades se enmarcan dentro de la celebración del centenario del nacimiento de este hijo adoptivo de la villa, que fue maestro, corresponsal, escritor, investigador del conjunto megalítico de Valencia de Alcántara y miembro de la Real Academia de la Historia, entre otras muchas facetas sociales y culturales.

Con este homenaje, que se está celebrando desde el día 24,  su familia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y asociaciones, entidades y vecinos de la localidad han preparado un programa de actividades con el fin de recordar su "gran" labor educativa y cultural, dándolo a conocer a las futuras generaciones locales para que acojan su legado con el mismo  con que fue acogido el maestro a su llegada a Valencia de Alcántara, allá por 1942.

Durante la semana del homenaje, estará abierta al público una exposición con sus mejores fotografías y trabajos en el Patio del Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara, tal y como informa el consistorio de la localidad en nota de prensa.

Para finalizar y en recuerdo de su labor histórica y divulgativa, el viernes 30 de agosto, a partir de las 20.30 horas, se realizará una visita guiada por el Casco Histórico de Valencia de Alcántara  y el sábado 31 a las 08,30 horas una visita guiada por la Ruta de Dólmenes de la Zafra.