•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 200 personas trabajan en la tarde de hoy en distintas labores relacionadas con el incendio declarado la pasada noche en la localidad de Santibáñez el Alto y que, según las primeras estimaciones del Infoex ha afectado a unas 150 hectáreas de superficie de roble, pasto y matorral. Además de miembros del Infoex, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Energencia (UME) y del Sepei, trabajan en la zona la Guardia Civil, personal del Servicio Extremeño de Salud y de Cruz Roja, miembros del Puesto de mando Avanzado y un dispositivo de evacuación que está preparado, aunque en ningún momento ha sido necesario evacuar a la población.

En el lugar están trabajando en estos momentos 7 helicópteros, 2 BRIF, 2 bulldozers, 3 autobuses con retén, 3 retenes y varios medios del Sepei, entre otros.

El fuego fue declarado esta madrugada en Santibáñez El Alto ha rodeado el pueblo y ha afectado a algunas cuadras y a varios tejados de viviendas de esta localidad de Sierra de Gata.

Anuncios
Anuncios

Las llamas han calcinado completamente una cuadra en la que quedaron atrapados algunos animales domésticos, según declaró a Radio Interior algunos de los vecinos. Hasta las 12.00 horas aproximadamente, la carretera de acceso al casco urbano ha permanecido cortada al tráfico rodado y los agentes de la Guardia Civil sólo permitieron salir de Santibáñez y prohibieron el acceso a la zona afectada por las llamas.

Los primeros datos señalan que el incendio se originó en la noche de este viernes en el camino llamado Tocones de Cordón. El dispositivo de emergencia de Cruz Roja sigue activo y se presta asistencia sanitaria a los vecinos afectados por el humo. Algunos presentan problemas en los ojos y en las mucosas después de una noche en la que la concentración de humo ha dificultado la  respiración.

 Afortunadamente no ha sido necesario evacuar a los vecinos de esta pequeña localidad de Sierra de Gata, a pesar de que esta madrugada se adoptaron las medidas necesarias y se fletaron autobuses por si esta medida hubiera sido necesaria con carácter de urgencia.

AMENAZAS Y PINTADAS

Según han declarado algunos vecinos  a Radio Interior, en las últimas semanas han aparecido pintadas amenazantes tanto en la casa consistorial como en el cementerio nuevo. De hecho, la pintada del cementerio aún no se ha limpiado y se puede leer "Dehesa libre o verano negro".

Las pintadas del consistorio eran en línea similar y fueron eliminadas rápidamente por operarios municipales.

Algunos ciudadanos lamentan lo ocurrido y no descartan que el incendio, que ha rodeado completamente el pueblo, este relacionado con estos hechos.

POSIBLE EVACUACIÓN

La agrupación de voluntarios de Proteccion Civil de Moraleja, ha sido avisada por el 112 para que estén preparados por si hay que evacuar a los vecinos de Santibañez El Alto al centro de formación agraria o al pabellón municipal de la población moralejana, según ha informado el coordinador de esta agrupación, Pedro Garcia.

Garcia se ha puesto en contacto con los voluntarios para informales de la situació para que estén preparados en cualquier momento y tener que colaborar en la evacuación de los vecinos de Santibañez El Alto, como ya ocurrió a primeros del mes de agosto del pasado año 2012, en el incendio de Gata, y donde se tuvo que evacuar al centro de formación agraria de Moraleja a todos los campistas que ese momento se encontraban en el camping de Gata.

 NOTICIA RELACIONADA

http://radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=31020


Galería de imágenes