El fuego declarado esta madrugada en Santibáñez El Alto ha rodeado el pueblo y ha afectado a algunas cuadras y a varios tejados de viviendas de esta localidad de Sierra de Gata.

 

Las llamas han calcinado completamente una cuadra en la que quedaron atrapados algunos animales domésticos, según declaró a Radio Interior algunos de los vecinos. Hasta las 12.00 horas aproximadamente, la carretera de acceso al casco urbano ha permanecido cortada al tráfico rodado y los agentes de la Guardia Civil sólo permitieron salir de Santibáñez y prohibieron el acceso a la zona afectada por las llamas.

 

Los primeros datos señalan que el incendio se originó en la noche de este viernes en el camino llamado Tocones de Cordón. El dispositivo de emergencia de Cruz Roja sigue activo y se presta asistencia sanitaria a los vecinos afectados por el humo. Algunos presentan problemas en los ojos y en las mucosas después de una noche en la que la concentración de humo ha dificultado la  respiración.

 Afortunadamente no ha sido necesario evacuar a los vecinos de esta pequeña localidad de Sierra de Gata, a pesar de que esta madrugada se adoptaron las medidas necesarias y se fletaron autobuses por si esta medida hubiera sido necesaria con carácter de urgencia.

 

AMENAZAS Y PINTADAS

 

Según han declarado algunos vecinos  a Radio Interior, en las últimas semanas han aparecido pintadas amenazantes tanto en la casa consistorial como en el cementerio nuevo. De hecho, la pintada del cementerio aún no se ha limpiado y se puede leer "Dehesa libre o verano negro".

Las pintadas del consistorio eran en línea similar y fueron eliminadas rápidamente por operarios municipales.

 

Algunos ciudadanos lamentan lo ocurrido y no descartan que el incendio, que ha rodeado completamente el pueblo, este relacionado con estos hechos.

 

LABORES DE EXTINCIÓN

 

Doce medios aereos trabajan en la zona del incendio declarado en Santibáñez el Alto, una vez que la luz solar ha permitido las labores de extinción del fuego desde el aire. Además, la carretera de acceso al pueblo ya ha sido habilitada solo para medios y personal autorizado para los trabajos de extinción del incendio.

 

Hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de la población, pero se mentiene el Nivel 2 porque el fuego ha afectado ha rodeado la localidad y a la carretera de acceso a la misma, que permanece cortada al tráfico.

 

Desde el primer momento se ha montado un dispositivo por parte del Gobierno extremeño, con los consejeros de Administración Pública y de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la cabeza. Así, durante la madrugada ha habido videoconferencia desde puesto se mando avanzado desplazado a la zona, mando único Infoex y Cecopi constituido desde la madrugada en el 112 y está prevista otra a mediodía para analizar la evolución del incendio y la situación de los trabajos.

POSIBLE EVACUACIÓN

La agrupación de voluntarios de Proteccion Civil de Moraleja, ha sido avisada por el 112 para que estén preparados por si hay que evacuar a los vecinos de Santibañez El Alto al centro de formación agraria o al pabellón municipal de la población moralejana, según ha informado el coordinador de esta agrupación, Pedro Garcia.

 

Garcia se ha puesto en contacto con los voluntarios para informales de la situació para que estén preparados en cualquier momento y tener que colaborar en la evacuación de los vecinos de Santibañez El Alto, como ya ocurrió a primeros del mes de agosto del pasado año 2012, en el incendio de Gata, y donde se tuvo que evacuar al centro de formación agraria de Moraleja a todos los campistas que ese momento se encontraban en el camping de Gata.

 

 NOTICIA RELACIONADA

http://radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=31020