Los premiados con la Tenca de Oro son el cantante Huecco, la serie 'Isabel La Católica', la Asociación de Discapacitados ASINDI de Alcántara y el que fuera promotor de la Fiesta de la Tenca, Antonio Jiménez Manzano  

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el diputado de Turismo, Álvaro Arias y el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha presentado este martes, la XXV edición de la 'Fiesta de la Tenca' que se celebrará los próximos días 23 y 24 de agosto en Malpartida de Cáceres.

La Fiesta de la Tenca, que esta edición celebra su XXV aniversario, es una de las actividades incluidas en la programación que ofrece el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres. Se organiza de manera anual junto a la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y desde 2001 disfruta de la declaración de fiesta de 'Interés Turístico Gastronómico'.

La edición de este año contará con los tres elementos esenciales de esta fiesta: la degustación de tencas, los concursos de pesca y gastronomía y la entrega de la Tenca de Oro que este año, con motivo del XXV aniversario, se ha ampliado a cuatro galardonados. En la categoría de Tenca de Oro individual recibirán este reconocimiento el cantante extremeño Huecco y el que fuera organizador y promotor de la Fiesta de la Tenca hace 25 años, Antonio Jiménez Manzano, quien será galardonado a título póstumo. Por su parte, la Tenca de Oro Institucional recaerá sobre la Asociación de Discapacitados ASINDI de Alcántara y sobre la serie de TVE 'Isabel La Católica'. En nombre de la producción recogerán el galardón el director, Jordi Frades; la productora, Montse García; la directora de producción, Laura García y la actriz, Clara Sanchís, quien encarna el papel de madre de la reina Isabel. Los premiados recibirán sus Tencas de Oro en un acto de entrega que tendrá lugar el sábado, a las 22:30 horas en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres.

En esta vigesimoquinta edición están previstas otras actividades complementarias como visitas turísticas, exposiciones, muestras de artesanía, pasacalles, conferencias, juegos infantiles, etc. Además, el viernes, a las 21:30 horas, en la Casa de Cultura del municipio está programada la presentación de un libro que recoge la historia de los veinticinco años de la Fiesta de la Tenca.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado "el importante papel socioeconómico que desempeña esta fiesta en la provincia de Cáceres y en la región extremeña y que constituye un referente gastronómico a nivel nacional". León ha reconocido además "la unión y el esfuerzo conjunto entre los diferentes municipios organizadores de la fiesta en la promoción de un mismo producto turístico, como es la tenca, con el objetivo de lograr la rentabilidad turística y de fortalecer las relaciones humanas entre sus vecinos".

HISTORIA DE LA FIESTA

La Fiesta de la Tenca, que tradicionalmente se celebra el último sábado de agosto de cada año en una localidad distinta de las quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor, tuvo lugar por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta este evento con el objetivo de ensalzar la tenca como referente de su gastronomía.

Esta especie habita en las charcas de estos municipios y ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular. Esta zona es, junto con el resto de la provincia de Cáceres, la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

En las pasadas ediciones se ha entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, el matador de toros Juan Mora, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, la cantante Soraya Arnelas, la Embajada de Portugal en España, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.